medicamentos
Foto: Archivo I La farmacovigilancia se implementa desde la fabricación del medicamento, compra, distribución y hasta la prescripción del médico  

Campeche cuenta con 23 Unidades de Farmacovigilancia en hospitales y clínicas de segundo nivel de atención médica, con personal capacitado para identificar oportunamente algún mal uso de medicamentos, por ello la Secretaría de Salud refuerza acciones en las Unidades de Farmacovigilancia de los hospitales del Estado. Estas previenen las reacciones adversas por consumo de medicamentos, para garantizar al paciente un uso seguro, y evitar riesgos a su salud con acciones de detección oportuna, identificación, notificación, registro y seguimiento.

Así lo informó el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Juan Abad de Jesús, al asegurar que en las 23 unidades se cuenta con personal capacitado para identificar oportunamente algún mal uso de medicamentos, al afirmar que la vigilancia de los medicamentos garantiza la seguridad de los pacientes.

Te puede interesar: ¡Tragedia! Fallecen 2 personas tras quedar atrapadas en un túnel inundado

“Estas unidades recopilaron 150 notificaciones de sospechas de reacciones adversas en el 2022, y durante este año, ya tenemos 80 reportes tanto en hospitales públicos como privados. El trabajo se realiza con la normatividad vigente que avala la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

Te puede interesar: Darán recompensa de 100 mil pesos por asesinos de Hipólito

Abad de Jesús hizo un llamado a la población para notificar malestares posteriores a la toma de cualquier medicamento o aplicación de una vacuna, en la Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria más cercana o al Centro Estatal de Farmacovigilancia al correo farmaco.copriscam@gmail.com, y a los números telefónicos 981 816 5024 y 981 816 4989.