jaime lozano
Foto: @miseleccionmx / Jaime Lozano tendrá su segundo proceso como seleccionador nacional y primero al frente del equipo mayor  

La llegada de Jaime Lozano a la Selección Mexicana mayor, como estratega interino, le significará al ex futbolista de Universidad Nacional la posibilidad de reencontrarse con al menos diez jugadores de los que se preveía fueran parte del cambio generacional del Tricolor a partir de los Juegos Olímpicos de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Adiós! Diego Cocca deja de ser el DT de la Selección Mexicana

Entre las posibilidades de ‘Jimmy’ con los jugadores actualmente concentrados para Copa Oro, destacan las presencias de Guillermo Ochoa, Luis Malagón, Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Uriel Antuna, Sebastián Córdova y Henry Martín, como los olímpicos con los que trabajó en su último proceso con México.

La salida de Diego Cocca, tras el primer fracaso del verano con la selección mexicana en Nations League, orilló a la Federación Mexicana de Futbol a tomar una decisión directa sobre el proyecto que comenzó apenas el pasado diez de febrero.

En busca de mayor credibilidad en el cambio de gestión que se ha dado a nivel federativo, la Femexfut ha aceptado en la imagen de su comisionado, Juan Carlos Rodríguez, una deuda con la afición mexicana en busca de sanear la relación que se vio rota en el último encuentro del equipo, por el tercer puesto de la Liga de Naciones de la Concacaf ante Panamá y que no superó la cantidad de seis mil asistentes.

“La toma de decisiones ha sido viciada desde el inicio, ha existido falta de rigor, una tormenta perfecta por las malas costumbres que hemos venido arrastrando “. El cambio se da ahora. Lo natural sería esperar a que terminara la Copa Oro, así que agradezco a Jimmy de corazón el tomar este reto. Los jugadores te quieren”, destacó el Juan Carlos Rodríguez en su mensaje oficial.

Ganador de la medalla de bronce con el Tri Sub-23 en el pasado proceso olímpico, que concluyó con su paso por selecciones nacionales tras la justa de Tokyo, Lozano tendrá su segundo proceso como seleccionador nacional y primero al frente del equipo mayor, luego de afirmar sentirse decepcionado por no haber formado parte de las candidaturas naturales al puesto, en la elección de Cocca.

Con la única ausencia de Alexis Vega, confirmada por lesión, México enfrentará la Copa Oro con el mismo grupo de futbolistas mencionados en semanas anteriores, con el objetivo de conquistar el campeonato más importante de la confederación y que ganó por última vez en 2019.

Contrastes de los entrenadores

Diego Cocca encontró el puesto de entrenador nacional con polémica de por medio, al tener tan solo meses de haber arribado a Nuevo León con los Tigres. Tras su exitoso paso con Atlas y el bicampeonato conseguido entre 2021 y 2022, el argentino finalizó su proceso con los ‘rojinegros’ con el 45% de efectividad luego de sumar 95 partidos totales, con 35 triunfos, 25 caídas y 35 empates. Con los ‘felinos’ registró una marca invicta de tres victorias y dos empates.

A su salida, se confirmó el peor registro en la historia para entrenadores del Tri con más de cinco juegos disputados, al finalizar su proceso con apenas el 57% de efectividad, mayor al de Miguel Mejía Barón que entre 1993 y 1995 acumuló un 56%.

Con un total de 24 partidos dirigidos en su proceso que se desarrolló de 2018 a 2021, Lozano estableció sus mejores números como director técnico al frente del seleccionado juvenil, para acumular un total de 16 victorias, seis empates y dos derrotas, con un 75% de efectividad, que superó al 38.8% y el 39.7% que logró en sus experiencias al frente de Querétaro y Necaxa en la primera división de México.

Partidos de Cocca con México

Surinam 0-2 México
México 2-2 Jamaica
Estados Unidos 1-1 México
México 2-0 Guatemala
México 2-2 Camerún
Estados Unidos 3-0 México
Panamá 0-1 México

Logros de Lozano como entrenador
Supercopa de México – 2017
Oro en Juegos Panamericanos – 2019
Preolímpico Concacaf – 2020
Bronce en Juegos Olímpicos – 2020

LEG