ELJANO
Foto: FGR / El sujeto ya había sido imputado por el delito de delincuencia organizada  

Un juez de distrito fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Fidencio G El Jano, por su probable responsabilidad en la masacre de nueve personas en el municipio de Bavispe, Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: A proceso “El Janos”, presunto autor material del asesinato de familia LeBarón

El hombre fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, relacionado con los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019.

El Jano quedó interno en el Centro de Justicia Penal Federal número 1 conocido como El Altiplano y se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

El juzgador consideró que existen suficientes indicios de que el procesado podría ser parte del grupo La Línea, vinculado al Nuevo Cártel de Juárez.

Cabe señalar que en 2020 el sujeto ya había sido imputado por el delito de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego exclusivas de las autoridades.

Fue en noviembre de 2019 que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la detención en flagrancia de Fidencio G al encontrarse en la carretera Bavispe–Agua Prieta, a la altura del kilómetro 89, por el camino de segundo orden en dirección hacia Janos, Chihuahua.

Se le aseguró una mochila con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles, 20 más y un cuchillo con la cacha de madera.

PESE A BLOQUEO, LLEGA LEBARÓN

Ayer, Adrián LeBarón llegó caminando al penal del Altiplano para presenciar la sentencia del juicio, luego de que una manifestación impidiera el paso en su vehículo.

“Vamos rumbo al Altiplano. Nos tocó un bloqueo en carretera. Respetamos las protestas y causas, así que a caminar porque tenemos que llegar a la sentencia del juicio”, escribió en su cuenta de Twitter.

En noviembre de 2019, tres camionetas que viajaban en un camino de terracería que une las comunidades de San Miguelito en Sonora y Pancho Villa en Chihuahua, fueron interceptadas por un grupo armado, causando la explosión e incendio de una de ellas, donde murieron tres mujeres adultas y seis niños.

 

LEG