El nombre del titular del recibo de luz puede cambiarse
Foto: Pixabay / La Inversión Extranjera Directa en generación de electricidad cayó 51% en el país entre 2021 y 2022, destacó Rámses Pech, analista energético de Caraiva y Asociados  

Las empresas que busquen venir a México tras el fenómeno de nearshoring van a necesitar electricidad, insumo crítico que no hay en estos momentos en el país por falta de inversión en la industria, coincidieron expertos en energía.

TE PUEDE INTERESAR:  Jalisco, líder en nearshoring en México

Para poner un ejemplo, la Inversión Extranjera Directa en generación de electricidad cayó 51% en el país entre 2021 y 2022, destacó Rámses Pech, analista energético de Caraiva y Asociados.

Señaló que todas las empresas que están buscando instalarse en México con plantas de manufactura, armadoras de autos y algún otro tipo requieren de electricidad que tiene que provenir de plantas eólicas, solares o plantas de ciclo combinado, mismas que no existen todavía o no hay las suficientes en el territorio.

“Como no se ha invertido en la construcción y reforzamiento de líneas de transmisión y distribución de luz, al aumentar la demanda no sabemos si la infraestructura que hay soporte un incremento de electricidad”.

Infografía: Xavier Rodríguez

Resaltó que en estos momentos en varias regiones del país hay un problema de congestión y saturación de electricidad y las nuevas empresas “no vienen por ocho horas diarias, tendrán sus plantas trabajando 24 horas, entonces si hay mucha política en México, pero muy poca energía”.

Aseguró que los funcionarios ya están en la recta final de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no darán más contratos a partir de agosto, “nadie va a dar licitaciones y eso va atorar la generación de energía eléctrica”.

“En este país el último año de gobierno nadie se atreve a dar más contratos ni compromisos, porque entra un nuevo gobierno”, abundó.

Experto en economía energética, Rámses Pech insistió que las empresas extranjeras que están planeando venir a México tendrán que hacer una buena evaluación de en qué parte tienen mejores posibilidades para ubicarse.

“Imagínate en Monterrey con lo de Tesla que va a tener su planta solar, que van a traer luz de Sonora; el problema que aún no se está viendo en que las líneas de luz se van a sobresaturar”.

Ahora están queriendo llevar inversión a la península (de Yucatán) donde hay apagones por saturación, en todo el país las plantas de CFE operan al 99%, si las nuevas plantas requieren usar robots, inteligencia artificial o tecnología es obvio que requerirán más luz.

Para Gonzalo Monroy, experto en energía de la firma GMEC, era predecible la desinversión extranjera en el sector sobre todo en exploración y producción energética, ya que se frenaron las rondas planeadas desde la reforma energética y se cancelaron las subastas eléctricas previstas.

“En la parte de electricidad muchos proyectos siguen detenidos, siguen parados dirimiendose en las Cortes y apenas se están devolviendo algunos bloques que estaban detenidos”.

Especificó que gran parte de las nuevas empresas que llegarán cerca de Tesla van a ocupar energía confiable, barata y de energías renovables para cumplir sus compromisos con los inversionistas.

“México está en un punto intermedio interesante, porque mientras CFE viene diciendo si te puedo dar energía limpia, no te pueden garantizar que el electrón que tú estás utilizando venga de una hidroeléctrica, de un ciclo combinado o incluso una planta nuclear, no funciona así en México y hasta que eso no se puede arreglar, pues estamos en un problemón”.

Acusó que al tener todas las plantas en operación la CFE tiene mayores costos, por lo que está produciendo electricidad muy cara.

“Mientras México no logre bajar costos de generación y lograr un cambio tecnológico para desaparecer todas las plantas de CFE de ciclo combinado, las estaciones más contaminantes y viejas como las que usan combustóleo, no se podrá captar todo el potencial que hay con el nearshoring”.

Y si va a venir Tesla, pero como dice el refrán mexicano “una mariposa no hace primavera”.

LEG