Canciones de Lady Gaga, Diana Ross, Gloria Gaynor, Madonna y Cyndi Lauper, lideran la lista de los 65 mejores himnos LGBTQ de todos los tiempos que definen la cultura queer, según el índice publicado con sus respectivos videos por la revista Billboard.

TE PUEDE INTERESAR: Revive el polémico video en el que Dalái Lama le toca la pierna a Lady Gaga

La canción Bor this way de Lady Gaga ocupa el número 1 de la lista y fue inspirada por la música empoderadora de los años 90. Gaga le dijo a Billboard que quería crear lo que llamó “disco de libertad” que no se anduvieran con rodeos: “Quiero escribir sobre mí, esto es quién soy, pero no quiero que se oculte en la magia poética y las metáforas”. Ella siguió adelante, con letras como: “No importa la vida gay, heterosexual o bisexual / lesbiana, transgénero / estoy en el camino correcto, bebé / nací para sobrevivir”.

Los fanáticos respondieron positivamente, ya que la canción debutó en el número 1 en el Hot 100 y permaneció allí durante seis semanas.

El lugar dos de la lista es ocupado por Im coming Out, de Diana Ross, en el tercer sitio aparece I will survive de Gloria Gaynor, un éxito de 1978, mientras que en el cuarto destaca el himno Vogue de la reina del pop Madonna de 1990 y en el quinto sitio figura True colors de Cyndi Lauper de 1986.

“¿Cómo se convierte una canción en un himno gay? Al igual que la propia comunidad LGBTQ+, nuestra banda sonora es amplia y diversa”, señaló la publicación. Indicó que, “registraron la historia y contribución a la cultura a través de la música, y con esta lista reconocemos y recordamos a los precursores que han hecho posible los cambios positivos que hemos visto a lo largo de las décadas. Estas canciones son un testimonio de nuestra resiliencia y excelencia”.

El equipo de Billboard subrayó que es imposible “definir exactamente qué hace que una canción sea ‘gay’”. La audiencia verá muchas “superposiciones entre esta lista y algunas de las mejores pistas de house y disco que sonaron en los salones de baile, así como éxitos transformadores de nuestras queridas divas de voz grande”.

En la selección “hay jams lentos, introspectivas de artistas queer y aliados que reflejan nuestras luchas con la autoaceptación y el rechazo social. Hay sensaciones que encabezan el Billboard Hot 100 y gemas ocultas que están olvidadas o aún por descubrir; clásicos instantáneos y canciones que se convirtieron en los favoritos de nuestra comunidad”, destacó la revista.

En diversas posiciones enfatizan canciones muy conocidas de la cultura popular como Go West de Pet Shop Boys en el lugar 62, Boys Keep Swinging de David Bowie en el 58, Dancing Queen de ABBA en el sitio 54.

LEG