El Sistema Cutzamala se encuentra al 47% de sus capacidad en almacenamiento de agua
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las protestas por falta de agua se agudizaron en municipios mexiquenses abastecidos por el Cutzamala; en Ecatepec denuncian que llevan un mes sin el líquido  

 El Sistema Cutzamala que abastece al Valle de México se encuentra en el nivel más bajo de almacenaje de los últimos 27 años, alertó la Comisión Nacional del Agua; mientras que habitantes de Ecatepec y Tultitlán volvieron a bloquear avenidas principales para exigir que se garantice el abasto de agua potable del que padecen desde hace semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Está el Cutzamala en su menor nivel desde 1996

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se reveló que el acumulado de los tres embalses del Cutzamala hasta el 5 de junio es de 281 millones de metros cúbicos (Mm3), 35.9% de su capacidad.

Esto representa un déficit de agua de 23.1%, el peor de la historia desde 1996.

De acuerdo con el organismo responsable de los recursos hídricos los niveles continuarán  descendiendo por la falta de lluvia en la región y porque la demanda del recurso natural sigue siendo constante.

En la última semana, la cifra de llenado bajó  0.7%, con respecto al 30 de mayo pasado.

La Comisión estima que la reducción de lluvias en la cuenca del valle de México es de 84%.

Expertos consultados por 24 HORAS coinciden en que los niveles de las presas del Cutzamala no sorprenden, pero alertaron por posibles conflictos sociales.

Jesús Castelán Crespo, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, explicó que la situación es resultado de la sequía que azota al país desde hace tres años, principalmente al norte y centro.

A esta situación, continuó, se agrega el constante aumento de la demanda en uso de agua por parte del valle de México, lo que explica el bajo nivel en el Cutzamala.

 Sin embargo, Castelán Crespo comentó que la previsión climatológica es que para el segundo semestre del año comience una “fase niño” lo que significará un mayor volumen de precipitaciones.

“Tal vez podríamos estar rompiendo este ciclo de sequía y podría haber un aumento en los volúmenes de almacenamiento, pero el segundo factor y más importante es el manejo que se hace el agua.

“Esto no es nuevo, desde hace 10 o 20 años se viene diciendo que en el Valle de México y la Ciudad de México por la manera en cómo se utiliza el agua, pues nos estamos aproximando a una situación crítica”, dijo el especialista.

Añadió que en la zona metropolitana del Valle de México siempre se ha hecho una mala gestión el agua, pues no se busca disminuir su demanda, ni la reutilización del líquido, además de que la infraestructura tiene entre 40 y 50 años de antigüedad, por lo que ya cumplió su ciclo de vida.

Por su parte, el ex director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Hugo Rojas Silva, advirtió que una disminución en el suministro de agua siempre se traduce en conflictos sociales y dadas las dimensiones de la -Ciudad de México, la situación es preocupante.

“La Ciudad de México tiene la población más grande en la República; imagínate el que comencemos a tener períodos más prolongados de falta de agua pues va a comenzar a hacer un problema de carácter social”, dijo.

Consideró acertadas las acciones que ha emprendido el gobierno capitalino para mitigar el problema, pero el problema de fondo, enfatizó, es que se utiliza más agua de la que logra recargarse.

Resaltó que la reutilización del agua sigue siendo un tema pendiente que puede llevarse a cabo haciendo algunas modificaciones normativas para que se puedan utilizar de mejor forma las aguas residuales.

Pero en tanto se logra esos cambios a la ley, puede trabajarse en la reducción de fugas y la rehabilitación de las redes de distribución de agua.

Rojas Silva insistió en que no es sostenible seguir trayendo agua de lugares cada vez más lejanos y que se pierda entre 35 y 40% del líquido en fugas dentro de la Ciudad.

BLOQUEAN VÍAS

Vecinos del fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, bloquearon la circulación de la Avenida Primero de Mayo para solicitar que se garantice el suministro de agua en su colonia.

Denunciaron que cumplen casi un mes sin servicio y tampoco de pipas.

Por otra parte, habitantes del complejo habitacional Los Agaves, en Tultitlán, denunciaron la falta de líquido desde hace dos semanas.

Los inconformes ocasionaron caos en la Vía López Portillo, una de las más transitadas por conectar a Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

Cita

Al 31 de mayo, las áreas con sequía severa disminuyeron en el occidente de la cuenca del  Cutzamala; sin embargo, la sequía moderada persiste” 

PATRICIA LABRADA

Secretaria técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México

ELEMENTO VITAL 

El Cutzamala abastece en Edomex a Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Toluca

 

En CDMX a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y

Venustiano Carranza

 

El Sistema hídrico se extiende por Michoacán, Edomex y Ciudad de México y aporta 25% del agua que se consume en la zona metropolitana del valle de México

 

 

LEG