El Sistema Cutzamala se encuentra al 47% de sus capacidad en almacenamiento de agua
Foto: Cuartoscuro / archivo / La cuenca del Sistema que presentaba falta de lluvia de moderada a severa no tuvo cambios al 15 de mayo  

El Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para el Valle de México, se reporta en 37.4% de almacenamiento, 292.72 Mm³, lo que significa que actualmente está 23% por debajo del promedio, el nivel más bajo desde 1996, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

TE PUEDE INTERESAR: Prevalecen los bajos niveles en las presas del Cutzamala

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, se informó que dos de las tres presas que lo conforman y que abastecen el 33% del líquido en la región, están en niveles bajos debido a la falta de lluvias.

La mayor afectación se registra en Villa Victoria, que se encuentra a 25% de su capacidad, un 30.2% por debajo de su promedio, mientras que en la Valle de Bravo se registra el 43% de almacenamiento, un 31.1% debajo del histórico.

En la presa El Bosque, el déficit es menor, ya que se encuentra al 37.8%, sólo con una diferencia del 0.7%.
Aunque la falta de precipitaciones se redujo en esta zona, en el embalse El Bosque aún hay una cifra 90% menor a la necesaria y en el caso de Valle de Bravo es de 37% y en Villa Victoria 47%.

PREVALECE SEQUÍA

Al corte del 15 de mayo, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, en la cuenca del Cutzamala, las áreas que presentaban falta de lluvia de moderadas a severas permanecieron sin cambios significativos.

En tanto que, para la región centro -que comprende los límites de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla- el estiaje se redujo de moderado a severo.

Mientras que a nivel nacional, las principales áreas con déficit se localizan en regiones de la mesa del norte, el occidente y centro.

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, indicó que en la temporada de lluvias 2023, el fenómeno de El Niño aumentará en 30% la formación de ciclones en el Pacifico y reducirá en 10% el fenómeno en el Océano Atlántico, lo que generará lluvias intensas.

Para el Cutzamala, se esperan precipitaciones de 150 a 200 mm y en septiembre, mayores a 200 mm en gran parte de la Cuenca del Valle de México.

“Para el mes de agosto del 2023, las lluvias que se esperan en la megalópolis son de 125 a 150 milímetros (mm) en la parte norte”, dijo.

Número

-179.95 Mm³
es la diferencia que tiene el sistema hídrico con respecto al almacenamiento histórico

LEG