Con 65% de los estados del país bajo su mandato, Morena avanza rumbo a la elección presidencial… Aunque con una población dividida, pues la mitad de esas entidades los ganó con un margen menor a 12% de la votación.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México, la morenista Delfina Gómez ganó la elección con 52.65% de los votos; mientras que Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Edomex, recibió 44.34%, lo que representa una diferencia de apenas 8.31%, poco más de 516 mil votos.

De forma similar, en otras 10 entidades se han dado márgenes de votación de hasta 12% de diferencia en los triunfos de Morena en los estados, por ejemplo, la elección más cerrada se ha dado en Campeche, con una diferencia de 1.3% de los votos.

Por su parte, en Michoacán el margen fue de 2.8%; en Guerrero, de 4.2%; en Veracruz, 5.6%; Baja California Sur, de 5.9%; Tamaulipas y Colima tuvieron una diferencia de 6% respecto al segundo lugar, según las estadísticas oficiales de la elección.

Zacatecas tuvo una diferencia de 10.9%; en Puebla, 11.4%, y en Tlaxcala de 11.7%; esas entidades concentran el 52% de las que ha ganado Morena, cuyo margen fue menor al 12%.

Mientras que, en otras 10 entidades han arrasado en la votación, por ejemplo, en Tabasco y Quintana Roo la diferencia respecto a su contrincante fue superior al 40%; en Oaxaca fue de 35%; en Hidalgo, 30%, y en Nayarit, 28%.

En la mayoría de campañas de los estados, los candidatos a gobernadores de Morena han utilizado en su propaganda y discursos la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según la plataforma Oraculos, que condensa las encuestas que miden la popularidad del mandatario nacional, a la fecha mantiene una aceptación del 67%; es decir, siete de cada 10 mexicanos aprobaría su mandato.

Además, desde que López Obrador ganó la Presidencia y durante su administración, Morena pasó de no tener presencia a gobernar a la mayoría de ciudadanos del país.

En la antesala de la elección presidencial, ese instituto político, fundado por el mandatario nacional, llegará a la sucesión del Poder Ejecutivo con 21 estados ganados.

A estos se suman otros dos que fueron obtenidos por sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), en San Luis Potosí, y Encuentro Social (PES), en Morelos;
aunque en este último, el gobernador Cuauhtémoc Blanco se afilió a Morena el año pasado.

Mientras que la oposición arribará a la carrera presidencial con solo nueve estados en los que son gobierno: cinco del Partido Acción Nacional (PAN); dos, del Revolucionario Institucional (PRI) y otros dos, de Movimiento Ciudadano (MC).

En 2018, previo a las elecciones que ganó López Obrador, el PRI gobernaba 15 estados; el PAN, siete; cuatro eran de la alianza PAN y PRD; cuatro, del PRD, uno independiente y uno más para el PVEM.

Los resultados indican que el tricolor es el partido más afectado, pues se quedó solo con Durango y Coahuila de 15 gubernaturas que ostentaba, la mayoría pérdidas durante la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas.

Le seguiría el PRD, que tenía cuatro por sí solo y cuatro en alianza con el PAN, pero ya no ostenta ningún gobierno estatal y ha perdido su registro estatal en varios estados.

Además de Morena, uno de los ganadores en los últimos años es Movimiento Ciudadano, que en 2017 no gobernaba ningún estado y ahora tiene Jalisco y Nuevo León, dos entidades que están en el top tres de aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Con esta nueva configuración, el PRI, de ser el primer lugar en gobernar estados en el país, pasaría a ser la cuarta fuerza, pues Durango y Coahuila tienen menos población que Jalisco y Nuevo León.

Otra de las afectaciones será para el PRD, pues, con los resultados preliminares, ese instituto político se perfila para perder el registro tanto en Coahuila y Estado de México, pues no alcanzó el mínimo de 3% de la votación para conservar el estatus estatal.

Cena AMLO en El Mayor; da instrucciones a Morena

Por: Luis Valdés

Tras la victoria del partido Morena en la elección del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer por la noche en el restaurante El Mayor, donde cenó con las corcholatas presidenciales, así como con gobernadores y la próxima mandataria del Edomex, Delfina Gómez.

En un cónclave de cerca de dos horas y media, el Presidente instruyó a los morenistas y las corcholatas a mantener la cohesión de cara al proceso interno de selección del candidato del partido para 2024.

Así lo dio a conocer Ricardo Monreal, una de las corcholatas, a su salida del encuentro; el líder de los senadores de Morena comentó que se trató de una cena en la que el primer mandatario los conminó a mantener la unidad y la cohesión.

Por otro lado, la virtual mandataria del Estado de México, Delfina Gómez dijo que sus homólogos de Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán, Baja California, Campeche, entre otros, le expresaron su respaldo y le dieron consejos de gobierno.

A su vez, compartió que López Obrador le dijo que estaba muy contento con el resultado en el Estado de México.

“Me felicitó, como siempre dice, que hay que echarle ganas, trabajar por la gente… Le agradece mucho a la participación de la gente”, respondió a pregunta expresa de 24 HORAS.

En la reunión participaron también las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

Alistan Consejo

El partido Morena convocó a la primera sesión extraordinaria de su Consejo Nacional en la que, según el orden del día, se hará “reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.

La reunión se realizará el próximo 11 de junio de manera virtual y se tiene programado que inicien los trabajos a las 18:00 horas.

Aunque será de manera virtual, la convocatoria no define por cual plataforma digital se hará; sin embargo, aclara que se hará llegar oportunamente la liga de acceso a los consejeros nacionales.

MC anunciará método para candidato en julio

Por: Jorge X. López

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado reiteró que no se unirán a la coalición Va por México, integrada por los partidos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, donde el partido realizó un segundo seminario para la construcción de su agenda ciudadana, el líder naranja puntualizó que el próximo mes (julio) tendrán sesión de Consejo Nacional para la definición “de un proyecto para ganar”.

Sobre el método para definir quién ostentará su candidatura a la Presidencia, Delgado, señaló que éste primero deberá ser analizado dentro de los órganos internos de MC.

 

LEG