MÉXICO TOLUCA
Foto: Especial / El tránsito entre las ciudades de México y Toluca dejó varados a miles de personas  

Tras seis horas de bloqueo, la carretera México-Toluca fue liberada por una protesta que realizaron ejidatarios de Ocuilan y Xalatlaco para exigir que se frene la tala inmoderada del gran bosque de agua.

TE PUEDE INTERESAR: Invalida Suprema Corte parte de la ley educativa de Durango

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, los manifestantes cerraron el paso vehicular en la carretera libre y en autopista que comunica a las ciudades de México y Toluca, lo que afectó a miles de automovilistas, transportistas y traileros que usan ambas vías.

Cientos de automovilistas quedaron varados por horas, hasta que acudieron representantes de las secretarías de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que fueran liberadas las vías federal y de cuota, con dirección a la Ciudad de México.

A través de la cuenta de Twitter del secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que el bloqueó finalizó y se mantenía la recuperación del tránsito vehicular en la autopista.

Para asfixiar la circulación, los manifestantes usaron camiones, vehículos y demás vallas para bloquear el paso, por lo que la fila de automóviles creció considerablemente.

Molestia

Algunos con el carro encendido y otros colocando toallas en sus ventanas para cubrirse de los intensos rayos del sol, aguardaron a que el bloqueo finalizara.

Ante el intenso tráfico, comerciantes comenzaron a ofrecer sus productos a los afectados, como dulces, cigarros y golosinas.

“Ya ni la friegan, tenía una junta en Santa Fe a las 3 y ya no voy a llegar” son algunos de los reclamos que se oye entre la gente que permanece dentro de sus automóviles.

Algunas otras personas optaron por bajar de sus vehículos para interactuar entre ellos y fumar un cigarro.
Algunos buscaron opciones viales y usaron la Chamapa-Naucalpan. Sin embargo, la carretera que atraviesa la cabecera municipal de Huixquilucan también está saturada.

La protesta generó molestias entre los automovilistas varados, quienes encararon a los comuneros. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores.

LEG