popocatepetl
Foto: Especial | En este primer ejercicio no participó la población civil a quienes se les informó de la acción para no caer en pánico  

La coordinación general de Protección Civil del estado de México y el ayuntamiento de Amecameca y de Atlautla realizaron un simulacro de evacuación en las tres delegaciones más cercanas al volcán Popocatépetl, para establecer los protocolos de prevención en caso de una emergencia por el incremento de la actividad volcánica.

Samuel Gutiérrez, coordinador estatal de protección civil, informó que este ejercicio se llevará a cabo en las comunidades de los municipios cercanos al coloso, para ejecutar las acciones que las autoridades y dependencias de los tres niveles de gobierno tendrían que realizar en caso de que se presentara una erupción del coloso.

Te podría interesar: Mientras ruge el Popocatépetl, en CDMX duermen colosos

En caso de una emergencia, se tendrían que evacuar alrededor de 60 mil pobladores.

En este primer ejercicio no participó la población civil a quienes se les informó de la acción para no caer en pánico ni alarma ante la movilización.

El ejercicio se llevó a cabo en San Pedro Nexapa, San Juan Grande y San Diego Huehuecalco, donde se evacuarían un aproximado de cinco mil personas.

NO PARTICIPÓ LA POBLACIÓN CIVIL

La alcaldesa Ivette Topete García, explicó que en el simulacro participaron 241 funcionarios públicos.

“Este simulacro es una más de las acciones que emprendemos para estar prevenidos en esta fase de la alerta volcánica y donde todos debemos ponernos de acuerdo, organizarnos y estar preparados”, explicó.

Otro de los objetivos del ensayo fue calcular el tiempo del traslado de los puntos evacuados en las camionetas de transporte público asignadas, hacia los refugios temporales ubicados en Nezahualcóyotl.

Te podría interesar: IMSS garantiza servicios en infraestructura cercana al Popocatépetl

El coordinador estatal de protección civil anunció que los simulacros se llevarán a cabo también en los municipios de Ecatzingo, posteriormente en Ozumba y Tepetlixpa.

En este primer ejercicio preventivo participaron también Cruz Roja, policía municipal y estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

En el municipio de Atlautla el simulacro se llevó a cabo en las comunidades de San Juan Tehuixtitlán, San Juan Tepecoculco y San Andrés Tlalámac.

El edil Raúl Navarro Rivera recordó a todos los habitantes que deben continuar atentos a la información y recomendaciones de fuentes oficiales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), del Consejo Nacional de Protección Civil (CNPC), Protección Civil Estatal y Municipal.

EAM