CIENCIAS
Foto: CONGRESO CDMX / Durante la entrega de la medalla, los legisladores coincidieron en la importancia de que el Gobierno de la ciudad invierta en la ciencia y tecnología, ya que son clave en el desarrollo de la sociedad  

En reconocimiento a su trayectoria en la investigación, innovación científica y aportaciones en beneficio de la humanidad, el Congreso capitalino hizo entrega de la “Medalla al Mérito en Ciencias del Año 2022, Ing. Guillermo González Camarena”.

Este premio se concedió en tres categorías: investigación científica, en el ámbito de las ciencias naturales, exactas y sociales, a causa de haber realizado estudios, trabajos docentes o de divulgación; descubrimientos, aportaciones o propuestas y proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica.

En este sentido, fueron galardonadas las doctoras Rosaura Ruiz Gutiérrez, Edda Lydia Sciutto Conde, los Laboratorios Liomont y el doctor Alberto Halabe Bucay por su gran labor.

“La ciencia no debe ser un ejercicio de hegemonía o dominio, sino la búsqueda de bienestar para nuestros pueblos; sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”, apuntó el morenista Christian Moctezuma González.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa dijo que la ciencia y la investigación brindan esperanza y poder para superar obstáculos, y detrás de cada avance científico hay mentes dedicadas a mejorar la comprensión del mundo y encontrar soluciones a los problemas. Recordó que una sociedad no sólo se mide por sus logros económicos o políticos sino también por su capacidad para nutrir la creatividad y el conocimiento crítico.

El legislador Jorge Gaviño Ambriz del PRD resaltó el reconocimiento que, a partir del 2015, se ha hecho de las mujeres que se dedican a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y consideró que el campo de la ciencia y tecnología “debe ser pionero y defensor de los compromisos en la gobernanza global y, del mismo modo, debe participar en la resolución de las crisis”.

El priista Jhonatan Colmenares Rentería señaló la importancia de que el Gobierno capitalino siga apoyando la ciencia, la tecnología y el deporte, ya que sin estos no hay desarrollo dentro de la sociedad.

En tanto, la legisladora Frida Jimena Guillén Ortiz del PAN aseveró que se está reconociendo la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la vida diaria, en especial se está galardonando a aquellos líderes “que se dedican a buscar las herramientas que faciliten nuestra existencia y que son ejemplo de las nuevas generaciones de científicas y científicos del país”.

FRASE:

“La ciencia no debe ser un ejercicio de hegemonía o dominio, sino la búsqueda de bienestar para nuestros pueblos; sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás”
Christian Moctezuma González
Diputado de Morena

LEG