HURACANES
Foto: 24 Horas Yucatán / Las predicciones más recientes de organismos internacionales apuntan a entre 12 y 17 fenómenos en la región sureste  

Este jueves arranca oficialmente la temporada de huracanes para la región a la que pertenece Yucatán y aunque los primeros modelos predictivos apuntaban a un periodo por debajo de lo normal, las predicciones más recientes de organismos internacionales apuntan a un 2023 con formaciones ciclónicas dentro de la media, es decir, entre 12 a 17 meteoros con nombre, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El especialista recordó que, hacia el mes de abril, las proyecciones de especialistas en el tema, como la Universidad de Colorado, habían proyectado la formación de 14 ciclones tropicales con nombre, no obstante, el panorama se modificó.

TEMPERATURA, FACTOR PARA LA FORMACIÓN

Vázquez Montalvo dijo que el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) informó que las aguas del Oceánico Atlántico están demasiado calientes y por encima de lo normal.

Indicó que estas circunstancias no se veían desde por lo menos hace 10 años, variables que contribuyen a la formación de los ciclones tropicales.

Pese a este panorama, Vázquez Montalvo comentó que la formación del fenómeno atmosférico que se denominó como El Súper Niño, puede ser un factor de protección contra la formación de huracanes, puesto que sus vientos cortantes estarían limitando su generación.

INCERTIDUMBRE CIENTÍFICA

Sin embargo, externó que entre la comunidad científica existe esta incertidumbre de cual de estas variables pesará más, la temperatura anormalmente cálida para la parte del Atlántico o El Súper Niño que protegería a la región de estos meteoros.

“El NOAA habló el 25 de mayo y dio otro pronóstico, ahora dice que los ciclones con nombre serán de 12 a 17, entonces va ser una temporada normal y no debajo del promedio como se informó”, señaló.

Finalmente, ante la cercanía de esta temporada de ciclones tropicales que inicia el próximo 1 de junio y termina el último día de noviembre, hizo un llamado a la población en general para estar preparada y tener un plan de acción por la eventual llegada de algún meteoro.

 

LEG