Grupos de buscadoras y buscadoras, asociaciones y fundaciones arrancaron este fin de semana una campaña para tomar muestras de sangre a familiares
Foto: Archivo / “Estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque afecta a todos”  

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del pacto por la paz propuesto por madres buscadoras a diez grupos del crimen organizado.

“Estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, que no haya homicidios, que no haya agresiones, porque afecta a todos”.

El 28 de marzo, la activista de Tamaulipas, Delia Quiroa, exhortó, desde suTwitter, a los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Sinaloa, Noreste, Zetas Vieja Escuela, Los Salazar, Ciudad Juárez, Beltrán Leyva y a La Familia Michoacana a lograr un acuerdo.

El plan busca pactar el respeto a un sepulcro digno para fallecidos; consideración a la vida y el libre tránsito de los rastreadores y el cese de los conflictos armados, a menos de que sea en legítima defensa.

Más tarde, la buscadora de Sonora, Cecilia Flores, informó en un video que se reunieron diferentes colectivos “pidiéndoles una tregua de paz con los cárteles, para que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos(…) para que no nos desaparezcan y para que no maten a las madres buscadoras que somos su única oportunidad para que el día que ellos desaparezcan puedan regresar a casa”.

LEG