PEDRO SÁNCHEZ
Foto: AFP / “Hay un cambio de tendencia interno en España, pero el programa global se mantendrá, independientemente de que gobierne el Partido Socialista o el Partido Popular” DR. MANUEL ANDREU GÁLVEZ  

Después de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdiera el domingo las elecciones municipales y autonómicas, el presidente Pedro Sánchez decidió disolver ayer el Congreso y adelantar una votación general al 23 de julio, una decisión inesperada que obliga al Partido Popular (PP) a pactar con Vox, según un experto consultado por 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR: Derecha da revés a Sánchez en España

El doctor Manuel Andreu Gálvez, académico de posgrado en la Facultad de Derecho y en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, asegura que este adelanto se debe a un “fracaso” de Sánchez, por lo que busca “aplacar el avance positivo de la derecha y cortar la sangría de un proceso de mayor concentración de votantes”.

“Obligan al Partido Popular a pactar con Vox en las autonomías que acaban de conquistar como Extremadura, Valencia, Galicia, Asturias, Islas Baleares y Aragón, eso crea una consciencia de que el Partido Popular se está aliando con los grupos más conservadores, para mandar un mensaje de cuidado” a los ciudadanos, explica el también académico en la Universidad de Extremadura.

De acuerdo con Andreu Gálvez, existe un cambio de tendencia interno en España, aunque no habrá una repercusión global importante, porque, aunque el PP triunfe en las nuevas elecciones, al igual que el PSOE, tienen líneas torales similares, que mantendrán el programa global independiemnete de quien gobierne.

“He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. Muchos presidentes y alcaldes socialistas con gestiones impecables se van a ver desplazados, incluso a pesar de ver aumentado su apoyo. Esas instituciones pasarán a ser gobernadas por el PP y Vox”, explicó el Presidente en un discurso a nivel nacional.

“Asumo en primera persona los resultados. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir sin demora el rumbo político del país”, agregó.

Frase:

“Hay un cambio de tendencia interno en España, pero el programa global se mantendrá, independientemente de que gobierne el Partido Socialista o el Partido Popular”
DR. MANUEL ANDREU GÁLVEZ
Académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana

LEG