SEMUJERES
Foto: SEMUJERES / Para 2023 este acuerdo busca materializar el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, especialmente las afromexicanas  

No se puede pensar en desarrollo sin garantizar los derechos humanos de las mujeres, coincidieron autoridades durante la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, ambas en México.

Esta colaboración pretende aumentar la eficacia de las actividades de las organizaciones en el ámbito del desarrollo y la igualdad de género.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, comentó que no se puede pensar en desarrollo sin garantizar los derechos humanos de las mujeres, “por tal motivo, PNUD y ONU Mujeres somos aliados/as naturales para la consecución de la agenda 2030″, apuntó.

Por su parte, Lorenzo Jiménez, representante residente del PNUD, enfatizó que esta colaboración ha sido de larga data, pero con este Memorándum se refrenda el compromiso de las dos agencias de seguir siendo aliadas hacia la igualdad de género.

Agregó que a través de esta alianza se busca fortalecer a las mujeres de México de la mejor manera, para apoyarlas a superar las barreras estructurales que tienen para su desarrollo, así como el lamentable aumento sin precedentes de la violencia contra ellas. Asimismo, agradeció a la Secretaria Ingrid Gómez y a los Centros LUNA la colaboración de los últimos años.

La secretaria de las Mujeres en la capital, Ingrid Gómez, indicó que el trabajo conjunto con los organismos internacionales ha permitido llevar a cabo estrategias exitosa como Seguras en Casa, en el que la Secretaría de las Mujeres colaboró con PNUD México para brindar apoyo durante la pandemia y dejó capacidades instaladas en el personal para la atención telefónica.

Entre los ámbitos de colaboración se encuentra contribuir a la integración social, económica y financiera de niñas, adolescentes y mujeres.

Así como promover espacios orientados al desarrollo personal y profesional de este sector, incluyendo el fortalecimiento de habilidades para participar en la vida política y pública; promover el trabajo conjunto para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en específico de las metas vinculadas a la igualdad de género.

 

LEG