Foto: Editorial Anagrama | Douglas Adams nos enseñó que siempre hay que tener una toalla a la mano.
Foto: Editorial Anagrama | Douglas Adams nos enseñó que siempre hay que tener una toalla a la mano.  

El 25 de mayo de cada año se celebra el “Día de la toalla” con conmemoración de Douglas Adams, escritor de la obra “La Guía del Autoestopista Galáctico”, una novela de ciencia ficción que nos dejó muchas enseñanzas y curiosidades.

Recordemos que “La Guía del Autoestopista Galáctico” narra las aventuras de Arthur Dent, un humano que vive a las afueras de Londres y que sobrevive a la destrucción de la tierra por la creación de una autopista galáctica hecha por los Vogon.

Te podría interesar: Undawn; un reto postapocalíptico

Quien rescata a nuestro protagonista es Ford Prefect, un amable sujeto alienígena que está en la encomienda de escribir una guía de supervivencia para aquellos viajeros que hacen autoestop alrededor de la galaxia.

Por si no lo sabías, esta obra clásica de la cultura pop inglesa comenzó en los libros, de ahí pasó a ser un programa de radio en la BBC y su salto más grande fue cuando se adaptó una película, un videojuego y una serie de televisión.

Dentro de las enseñanzas que nos dejó esta increíble obra, es que el objeto más poderoso o al menos el de mayor utilidad que puede tener un autoestopista interestelar es una toalla.

Esto debido a que tiene grandes usos, puede usarse para calentarse mientras viaja por las lunas frías de Jaglan Beta, la puedes usar para echarte en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V.

Los viajeros también la pueden usar para cubrirse bajo las estrellas o para usarla como una vela para navegar en una balsa diminuta por el profundo y lento río Moth.

Si la envuelves alrededor de tu cabeza puedes protegerte de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la voraz Bestia Bugblatter de Traal y quizás lo más importante, si la toalla está lo suficientemente limpia, puedes usarla para secarte con ella.

Te podría interesar: Los Plebes, jóvenes en busca de un futuro

Si con toda esta información sientes que te estás perdiendo, no te preocupes y sobre todo que no cunda el pánico, recuerda que la guía es uno de los productos más socorridos en la galaxia porque en su portada tiene en grandes letras “Don’t panic”.

Recuerda que la tierra, nuestro hogar, está catalogado como “fundamentalmente inofensiva” y que uno de los más caros, peores, pero de los tragos más solicitados en la galaxia es el detonador gárgarico pangálactico.

Ya sea que nos lo diga ‘Toallin’ o el mismo Douglas Adams, no olvides tener una toalla a la mano. ¡Ah! Y que la respuesta del sentido de la vida, el universo y todo lo demás es el número 42.

Hasta luego y gracias por todo el pescado.

MC