natación
Foto: Especial / Además de la próxima Copa del Mundo en Fukuoka, Japón, México tendrá los compromisos de Centroamericanos y Panamericanos, como destinos más cercanos para buscar un pase a Juegos Olímpicos  

“Nada llega de un día a otro”. Así describe la experiencia que ha vivido Regina Alférez, luego de 17 años de carrera dentro de la natación artística y con una década como seleccionada nacional.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas sobre la presunta falta de apoyo de la Conade a las nadadoras mexicanas

La atleta mexicana aseguró en entrevista que también agrega la paciencia y perseverancia como los principales aspectos que ha adquirido en su recorrido como deportista de alto rendimiento, luego de hacer historia con sus compañeras en la Copa del Mundo de la especialidad en Soma Bay Egipto, para cosechar las primeras medallas en la historia de la disciplina para el país.

“Nuestra idea nunca ha sido tirar mala onda. Lo único que hemos estado haciendo es ver por el bien del equipo, que se compita y llegar a París 2024, porque sabemos que podemos, que hay un equipo fuerte actualmente y que es una oportunidad que no se tiene desde hace mucho”, señala la nadadora de 27 años.

Aunque afirma que a nivel internacional existe una gran percepción del equipo mexicano, también hay un conocimiento general de las problemáticas que hay dentro de la Federación Mexicana de Natación. “La situación se sabe porque el presidente de la World Aquatics informó que nos iba a costear el viaje para el próximo mundial. No es algo que se esté hablando ahí mismo, pero se sabe”.

“Como no sabemos en qué situación estamos paradas y si nos van a apoyar en más competencias, nosotras vamos a seguir con nuestras ventas en trajes de baño, de toallas y lo que tengamos que hacer para tener un respaldo”, agrega Regina.

Incluida en la denominada ‘primera fuerza’ del representativo nacional, con apenas 14 años, Alférez afirma que el equipo actual de México es una familia más para ella, al grado de que es capaz de saber si alguna está mal con tan solo una mirada. “Siempre hemos sido sumamente unidas. A mi equipo lo veo como mi familia y a nivel mundial reflejamos unión y humildad”.

La oriunda de Yucatán, señala que tras lo vivido en días pasados en Egipto y el segundo lugar en el medallero internacional con tres oros y un bronce, el modo de trabajo no cambiará, al tener en todo momento presión de diversas índoles.

Pese a reconocer que las nuevas reglamentaciones han modificado mucho la natación artística en los últimos años, Alférez señala como revitalizante que México haya ganado en diversas modalidades para demostrar que en el país se está trabajando correctamente en una disciplina que exige demasiados sacrificios.

“Aunque mucha gente me diga que es una vida de mucho sacrificio y muy repetitiva, a mi me gusta mucho la organización, me gusta la rutina, la exigencia y los retos”, agrega la mexicana.

CITA TEXTUAL

“Han sido meses difíciles, de una cosa tras otra. Ahorita no teníamos nada que perder y tenemos muy presente que todo lo que hacemos, es por nosotras, por representar a México y cumplir nuestro sueño que es París 2024”.
Regina Alférez, nadadora artística

 

LEG