Con música, baile y un gran desfile fue el broche de oro para la culminación del Primer Festival de Organilleros en México
Foto: Ángel Ortíz En la muestra participaron tanto organilleros mexicanos como chilenos, quienes quedaron complacidos al compartir esta tradición con artistas de otro país.  

Con música, baile y un gran desfile fue el broche de oro para la culminación del Primer Festival de Organilleros en México, cuya intención fue reconocer y visibilizar la historia y tradición de este emblemático oficio en la Ciudad de México.

Partiendo del Monumento a la Revolución decenas de estos artistas callejeros mexicanos y alrededor de 30 de origen chileno, iniciaron el recorrido rumbo a la Plaza Tolsá, contagiando a la ciudadanía de ánimo de fiesta y motivándolos a unirse a lo largo de la ruta.

“Me parece estupendo, es hermoso, es justo lo que necesitábamos”, expresó la señora Victoria Pérez al momento de partir junto a los organilleros.

El desfile avanzó hasta llegar a la Alameda Central, donde continuaron el recorrido arribando al Hemiciclo a Juárez, donde se detuvieron un momento para mostrar un poco de su talento y posteriormente llegaron al Palacio de Bellas Artes, donde también hicieron una pausa para deleitar al público haciendo gala de sus mejores pasos y melodías.

En tanto, los capitalinos se detenían a apreciar el espectáculo, algunos con celular en mano para capturar el momento en foto o video, pues sin duda se mostraron maravillados.

“Es muy bueno, conocemos algo nuevo, los chincheros es algo muy diferente, no me imaginaba un organillo con los platillos, entonces es muy diferente y muy interesante conocer de los demás países, espero que lo sigan organizando”, refirió Leticia Romero.

Te puede interesar: Doce muertos por estampida en estadio en El Salvador

Al término del desfile, el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, explicó que concluía el Primer Festival de Organilleros, el cual “fue un evento muy tradicional, muy bonito, con el fin de visibilizar este oficio tan emblemático de la ciudad, y en particular del Centro Histórico”, agregando que el objetivo es que se volviera una tradición.

En tanto, Yahir Saavedra, procedente de Santiago de Chile, detalló que “el chinchinero es un hombre orquesta que baila al ritmo de la música del organillo”, destacando que fue una muy buena experiencia participar en el desfile y el evento en general, pues para él “siempre es grato acudir a México”, pues el público siempre los recibe bien.