GUERRERO depresión
Foto: Quadratin / La secretaría reporta que las mujeres encabezan los reportes de esta enfermedad, pero también afecta a los hombres  

La Secretaría de Salud federal informó que Guerrero suma mil 79 casos de depresión en lo que va de este año, lo que representa un aumento de 72% respecto al año pasado.

Las autoridades detallaron que se reportaron 63 casos nuevos por semana en la entidad, de los cuales 255 son de mujeres y 53 de hombres.

TE PUEDE INTERESAR: Fortalecen atención a salud mental de mujeres víctimas de violencia de género

Además, la dependencia federal destacó que también hubo un repunte en el número de intentos de homicidio en territorio guerrerense, con 65 casos, cuando el año pasado no se reportó un solo caso.

En el apartado de enfermedades neurológicas y salud mental, están incluidos los intentos de envenenamientos autoinfligidos por analgésicos, antisépticos, narcóticos y otros medicamentos, así como por exposición o consumo de consumo de drogas; lesiones como ahorcamiento, sofocación o estrangulamiento; lesiones por disparos de arma de fuego, objetos punzocortantes o intentos de saltar desde un lugar elevado.

En cuanto a trastornos alimenticios como anorexia, bulimia y otros, se cuantificaron para Guerrero 50 casos, de los cuales 33 son en mujeres y 17 en hombres. Durante 2022 hubo 25 de esos casos registrados.

En otro apartado, incluye los casos de violencia intrafamiliar, en el que esta entidad aparece con mil 457, que representan 104 por semana. Sin embargo, falta 35 por ciento, es decir 809 casos para alcanzar la cifra del año pasado que era de dos mil 266 casos.

Casos en otros estados

La Secretaría de Salud reportó que las entidades con más casos de depresión hasta la semana epidemiológica número 18, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en boletín epidemiológico, son Ciudad de México que suma siete mil 703 casos; Jalisco, 3 mil 602, y Veracruz, 2 mil 461.

La dependencia federal alertó que en México, sólo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de haber manifestado síntomas.

La dependencia federal alertó que en México, sólo dos de cada 10 personas con problemas de salud mental buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de haber manifestado síntomas.

LEG