concamin nearshoring
Foto: Valeria Chaparro / Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, calificó como fundamental el enlace industrial-académico  

Los empresarios agremiados a la Concamin, alertaron que no hay las condiciones y la certeza jurídica necesaria para concretar la relocalización de las cadenas globales de suministro en México, el llamado nearshoring.

TE PUEDE INTERESAR:  Los cambios a la Ley Minera frenarán efecto nearshoring

En su reunión anual 2023 celebrada en Nayarit, los agremiados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron en que hay grandes retos que resolver primero como el suministro eléctrico, la falta de seguridad en varios estados para poder concretar la oportunidad de atraer inversiones.

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dijo que es responsabilidad de las autoridades como funcionarios públicos el que haya certidumbre jurídica a las nuevas empresas que quieran venir a México, así lo señaló al participar en el panel Cadenas de valor.

“Que no cierren carreteras, que no nos generen problemas sindicales, la paz laboral, todo el tema de certidumbre, entrarle a eso, y eso nos toca generarles esa certidumbre, que no me cambies las reglas del juego porque ya cambió el gobernador, cambió el alcalde”, detalló Alfaro.

Hizo énfasis en materia de recursos humanos, cuestión en la que México “va tarde”, criticó. Ante esto, explicó que no se puede anclar una estrategia exclusivamente en el tema académico, dado que “la academia es lenta”, por lo que es imperante “buscar alternativas que compensen lo que está pasando en las escuelas”.

“Esto lo tenemos que hacer con esquemas de formación dual y, desde luego, fortalecer toda la estrategia de desarrollo de la gente, antes de que se inserte en el mercado laboral”, apuntó.

No obstante, Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, calificó como fundamental el enlace industrial-académico “para poder suministrar mano de obra especializada a la industria, además de competitividad y técnica”.

De igual forma, el secretario de Guanajuato puntualizó la urgencia de impulsar la infraestructura en materia energética, pues “es una de las grandes restricciones del desarrollo económico”, que “no es para los cinco años ni para los diez, es para ahora”.

Abundó que “y no es por el tema, únicamente, de si hay o no hay energía, la infraestructura, el tema de transmisión, es una de las grandes restricciones que tenemos que atender y para el día de hoy”, agregó.

En esa misma línea, Akabani destacó la relevancia de la transición a energías limpias y la sustentabilidad ambiental, algo que en la capital se ha impulsado con la construcción de centrales fotovoltaicas y de reciclaje.

“Es muy importante una construcción de una ciudad sustentable que le permita a las empresas cumplir con sus compromisos medioambientales, porque las empresas también están buscando esquemas para su compliance o cumplimiento en diferentes rubros, entre ellos el medio ambiente”.

Por su parte, Alfaro Gómez señaló la importancia de la generación de estas condiciones para los empresarios.

“Todo lo que busca el inversionista, que es el ecosistema de negocios, una red sólida de proveeduría, que le permita tener un plan de crecimiento para los próximos 20, 30, 40 o 50 años”.

Esto, durante el “Panel Cadenas de valor y desarrollo del contenido nacional” llevado a cabo en el Encuentro de Industriales 2023 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), en el estado de Nayarit.

Antes, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, exigió que México debe respetar las reglas del tratado comercial que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que dependemos en parte de esa relación comercial.

Explicó que industriales del país viajaron hace unas semanas a Washington, “… tuvimos una importante agenda de trabajo donde se destacó que los tres países socios respeten el acuerdo comercial en las diversas reuniones con líderes políticos empresariales, industriales y académicos”, destacó.

Agregó que en la gira coincidió en que los países que conforman el T-MEC han incurrido en una serie de incumplimientos en las reglas. “… para México el comercio con Norteamérica es fundamental, y como país es nuestra responsabilidad exigir que se respete este acuerdo que ha traído tantos beneficios a nuestra región”.

LEG