boda igualitaria Oaxaca
Foto: Especial |  

En un hecho histórico para la región de los Mixes, luego de siete años de relación, Luis Fernando Vargas Hermenegildo, de 30 años de edad y Anselmo Adrián Rojas Castillo, de 28 años decidieron unir sus vidas y protagonizar la primera unión igualitaria en la Sierra Mixe en Oaxaca.

La ceremonia fue protocolizada por la oficial Fabiola Francisca Vargas Galván de la Dirección General del Registro Civil de Oaxaca, quien fue la encargada de dar certeza legal a esta unión celebrada en Estancia de Morelos, comunidad perteneciente a Santiago Atitlán, municipio ubicado en la parte media de la Sierra Mixe.

Te podría interesar: Reportan asesinato del hijo de una jueza en Zacatecas

En esta comunidad localizada aproximadamente siete horas de la ciudad capital y a dos horas y media de Matías Romero Avendaño, la pareja hizo valer su derecho estipulado desde al año 2019, cuando el Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil local.

La directora del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza felicitó a la pareja y dijo que uno de los ejes del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz busca la Reparación Histórica de los Pueblos, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos de los grupos más vulnerables, entre ellos, la comunidad LGTBIQ+.

Más de 150 personas fueron testigos y se reunieron para celebrar el amor de esta pareja de profesionistas en Ciencias de la Comunicación, quienes también se desempeñan como estilistas y son dueños de su salón estético llamado “Mi segunda piel”.

Luis Fernando, originario de Jaltepec de Candayoc, en el municipio de San Juan Cotzocón, en la parte baja dela Sierra Mixe, y Anselmo Adrián, oriundo de Estancia de Morelos, manifestaron sentirse felices de compartir este momento con sus familiares y amistades y de ser los primeros en unirse en matrimonio en esta comunidad donde no hay más de mil 500 personas.

Te podría interesar: Muere de un tiro turista canadiense en Puerto Escondido, Oaxaca

“Es aquí cuando nos damos cuenta que esto es un avance, pero aún falta mucho por hacer, seguimos siendo discriminados, y lamentablemente para muchos jóvenes de mi comunidad, el rechazo ha terminado en suicidio”, dijo Adrián.