GAZA
Foto: AFP / El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó este miércoles que fueron "más de 400" lanzamientos de cohetes  

Como represalia a los nuevos ataques israelíes, al menos 400 cohetes fueron lanzados este miércoles desde la Franja de Gaza hacia Israel, elevando a 22 el número de palestinos muertos en dos días en el peor repunte de violencia en meses.

TE PUEDE INTERESAR: Ataques en Gaza dejan 15 muertos incluidos 3 jefes de Yihad Islámica

Egipto, tradicional mediador en el conflicto, trabaja para obtener un alto el fuego que ponga fin a esta escalada, la más grave entre grupos armados palestinos en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

“La resistencia palestina sigue atacando las ciudades” israelíes, afirmaron las Brigadas al-Qods, brazo armado de la Yihad islámica, en un comunicado.

Estas declaraciones responden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en un discurso televisado afirmó: “Estamos en medio de la campaña contra la Yihad islámica“.

Desde el primer lanzamiento de cohetes al comienzo de la tarde, las sirenas de advertencia han sonado en las localidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza, pero también hasta Beersheba en el este, y hasta Tel Aviv, en el norte.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “muy preocupado” por el repunte de violencia, según un portavoz. La Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó “con firmeza” los “crímenes generalizados israelíes”.

ESCALADA

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó sobre “más de 400” lanzamientos de cohetes desde Gaza. “Ningún civil israelí ha resultado herido”, aseguró Netanyahu, al instar a las personas en las áreas fronterizas con Gaza a permanecer en los refugios, ya que algunos cohetes causaron daños materiales.

La Yihad Islámica, una organización considerada “terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, es objeto de ataques israelíes desde el martes. El grupo había prometido una “respuesta en la misma escala que los crímenes contra nuestro pueblo y nuestros combatientes”.

El Ministerio de Salud palestino de Gaza informó de siete muertes el miércoles en ataques israelíes, entre ellos una niña de 10 años, cuyos restos fueron vistos en el hospital Shifa de Gaza. Cuatro de los fallecidos esta jornada eran combatientes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según el grupo.

En Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, dos miembros de la Yihad Islámica fueron asesinados durante una incursión israelí cerca de Yenín. Desde principios de año, al menos 132 palestinos, 19 israelíes, un ucraniano y un italiano han muerto en actos de violencia relacionados con el conflicto.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG