ISRAEL
Foto: AFP / Edificio dañado ayer, tras un ataque aéreo israelí en Franja de Gaza, mientras el humo y las llamas se elevaban por encima de la ciudad donde quince personas murieron, incluidos menores de edad  

Quince personas, incluidos tres jefes de la Yihad Islámica y cuatro niños, según las autoridades locales, murieron en ataques aéreos lanzados por Israel en el enclave palestino de la Franja de Gaza.

TE PUEDE INTERESAR: Diez muertos tras bombardeos aéreos israelíes en Gaza

El Ejército israelí anunció que movilizó a 40 aeronaves para la operación contra tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en la ciudad de Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto. “Alcanzamos los objetivos que buscábamos”, declaró a la prensa Richard Hecht, portavoz militar.

La Yihad Islámica, un grupo calificado de “terrorista” por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes.

Los identificó como Yihad Ghannam, jefe de las Brigadas al Qods para la Franja de Gaza, Jalil al Bahtini, miembro del mismo consejo y comandante en el norte del territorio, y Tareq Ezzedine, “un jefe de la acción militar” del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba desde ahí.

Los militares israelíes señalaron que otro dos de los muertos pertenecían a “un comando terrorista” que preparaba un ataque con misil a Israel.

Entre los fallecidos figuran también un médico ruso, su esposa y uno de sus hijos, según un mensaje de la representación rusa en Ramala, Cisjordania.

El Ejército israelí pidió a los habitantes que se encuentran a unos 40 km de la frontera con Gaza a permanecer cerca de los refugios antibomba, en caso de disparos de cohetes palestinos.

Tras una reunión del gabinete de seguridad, el Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo: “quien nos haga daño, será dañado por nosotros, con fuerza en el momento y lugar que elijamos”.

REPRESALIA

La Yihad Islámica criticó el ataque y dijo que era “un cobarde crimen sionista”. También prometió que “la resistencia vengará a sus dirigentes” asesinados.

Daoud Shehab, un dirigente del movimiento en Gaza, aseguró que “todas las ciudades y colonias” israelíes estarán “bajo el fuego”. El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, señaló que Israel cargaría con “la responsabilidad de las consecuencias de la escalada”.

TREGUA

La Casa Blanca llamó a una desescalada en el conflicto, después de que ataques aéreos lanzados por Israel generan temores de una nueva espiral de violencia.

“Hacemos un llamado a todas las partes para que reduzcan la intensidad de la situación”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al agregar que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques con cohetes.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG