mamás conductoras
Foto: Especial / Cony cuenta como entre otras dificultades apenas hace 15 días fue víctima de un asalto cuando “un muchachito con un arma se subió y me pidió el efectivo que traía”  

La flexibilidad de horarios y la oportunidad de un ingreso extra, a pesar de lo peligroso que puede resultar, ha hecho que muchas mamás se ocupen como chofer en las plataformas de aplicación que operan en México.

Es el caso de Cony y Dennyse, quienes platicaron con 24 HORAS su experiencia al volante en el marco del Día de las Madres.

TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras marcharán este 10 de mayo en todo el país

Para Concepción Fuentes, Cony, fue una alternativa rápida, ya que en 2016 fue despedida tras muchos años de su empleo y siendo madre soltera y con un hijo en la universidad, no le quedaba otra decisión más rápida que subirse al taxi.

“Empecé a manejar en 2016, 2017… no había los problemas que hay ahorita con tantos temas de inseguridad, eso no existía y las plataformas te apoyaban más, ahora te dicen no te preocupes (si te roban), sigue manejando”.

Cony cuenta como entre otras dificultades apenas hace 15 días fue víctima de un asalto cuando “un muchachito con un arma se subió y me pidió el efectivo que traía”.

“Yo tengo dos hijos,  uno es profesionista y ya vive por su cuenta y el otro está en la universidad”, cuenta la mujer que opera su unidad en Toluca.

Trabajar en aplicaciones,  “me ha dado grandes experiencias… He brincado de la relación de usuarios a hacerme de buenos amigos, clientes que conocí de chofer ahorita los tengo como una muy buena amistad con ellos”.

“Aquí se puede decidir en qué horario y cuánto tiempo trabajar… tú decides si te sales a trabajar a las 3 de la mañana, si te sales a las 6 o a las 5, y muchas veces a la 1 de la tarde ya tienes todo el día libre”.

Cony quien sólo trabaja para ella y uno de sus hijos explica que “ tengo una meta diaria, tengo que generar mil pesos libres, después de gasolina y otros gastos… trabajo unas nueve horas diarias”. “Lo más fuerte es en las mañanas, porque yo no trabajo en las tardes desde que me asaltaron”.

Este 10 de mayo reveló que preferirá trabajar, ya que hay viajes de sobra y ella regularmente se reúne con sus hijos los fines de semana.

Al cuarto trimestre de 2022 en México residían 56 millones de mujeres de 12 años, de las cuales 67% (unas 38 millones) son mamás, revelaron cifras del Inegi. Siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas y 97% de ellas estaban ocupadas.

En tanto 78% de las madres solteras ocupadas trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18% lo hacía por cuenta propia y  2% eran empleadoras

En el caso de Dennyse Mondragón, desde hace ocho meses tuvo que entrar a la manejada para ayudar en los gastos de su hogar ya que tiene tres pequeños y la economía está cada vez más difícil.

“Se me ocurrió entrar al taxi de aplicación porque se acopla a mis horarios y me da mucha libertad en cuestión de escoger qué días puedo trabajar, en qué horarios y todo eso…”.

Detalló que también trabaja de mesera en algunos eventos, pero se completa más el ingreso estando en el taxi donde ayuda hasta con un 50% de los ingresos en su hogar.

Algunos usuarios, dijo, a veces los fines de semana vienen con copas y se ponen necios, quieren el teléfono y te invitan a salir.

Y contó que en su caso que trabaja casi siempre en fin de semana, de viernes a domingo o solo sábado y domingo, juntar entre mil 500 y 2 mil pesos, pero si estuviera toda la semana igual lograría unos 5 mil pesos.

 

LEG