teresa casas
Foto: @tere_casas / A partir de 2022 se creó el primer equipo femenil profesional de México, tras años de participar con equipos combinados entre diversas nacionalidades en torneos internacionales  

Luego de 23 años en el ámbito deportivo y competitivo como ciclista, la mexicana Ana Teresa Casas Bonilla ahora vive dos experiencias totalmente distintas en el ámbito profesional y personal: ser directora técnica de un equipo de ciclismo y desempeñarse como madre de un pequeño de apenas nueves meses de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Madres buscadoras marcharán este 10 de mayo en todo el país

Aunque la atleta de 32 años afirma que no le costó trabajo dar un paso atrás a nivel competitivo, el combinar su faceta de entrenadora con el de madre no es una tarea fácil en un país en donde existen rezagos importantes como la cultura machista que en muchos casos no permite que las mujeres puedan tener una vida profesional y formar una familia al mismo tiempo.

“Como país creo que nos falta mucho a nivel político y social porque seguimos siendo un país machista y son raras las parejas en las que hay una comunión en la que se permite que las mujeres trabajen y dejen a los hijos encargados. Es una realidad con la que convivimos actualmente, aunque si te rodeas de tu familia y una pareja que te apoye lo hace un poquito más llevadero”, destaca Teresa en entrevista con 24 Horas.

La hoy directora técnica del Patobike Cycling Team, señala la complejidad que tiene ahora la combinación de labores, pero considera que ver el deporte como entrenadora le permite otro tipo de responsabilidades y una presión distinta. “Creo que ser mamá es de los trabajos más demandantes física y psicológicamente, por la conjunción de trabajos y lo difícil que es coordinar quién va a estar a cargo de tu bebé y que se encuentre bien y tener la cabeza también en las competencias y que a tus atletas tampoco les haga falta nada”.

Con experiencia internacional en competencias como el Giro de Italia y el Tour de France, Casas afirma que su experiencia por Europa fue indiscutiblemente lo mejor de su carrera personal.

Por otro lado, la deportista atribuye que hoy el ciclismo mexicano no se encuentre en la posición que el talento nacional podría dar, debido a fallas en las políticas y mala organización en ciertos sectores. También dijo que se necesita volver a tener una cabeza dentro del ciclismo mexicano para percibir los apoyos federales que en su momento existieron.

“Tenemos mucho talento y jóvenes que vienen de abajo. Si no es por las empresas que están apostando ahorita por nosotros y que están sacando adelante al ciclismo, el ciclismo nacional estaría peor”, agregó la pedalista.

Como madre, Teresa indica no estar segura de querer inculcar a su hijo una pasión particular por el ciclismo deportivo, por las características mismas de la disciplina, al ser un deporte de muchos sacrificios físicos o de tiempo, aunque sí optará por una vida sana con actividad física para él.

La mexicana concluye con un mensaje a las madres o futuras madres mexicanas, al asegurar que que sí se puede llevar una vida plena más allá de tener la labor de crianza, que no debe ser motivo de seguir en crecimiento en todos los ámbitos de la vida.

CITA 

“Creo que cumplí las metas que me propuse y llegué hasta donde quise y estoy muy tranquila con mi decisión de dejar el ciclismo competitivo” – Teresa Casas, ciclista mexicana.

 

LEG