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Foto: Cuartoscuro / archivo / “Nos muestra que ningún obstáculo es infranqueable, que son superables cuando se quiere avanzar y llegar a la meta”, resaltó Nuño Lara  

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Aviación Civil y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el país está cada vez más cerca de recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea internacional, aseguró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

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Por esta razón, dijo durante la firma del contrato de arrendamiento de almacén de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la empresa Estafeta, que el sector debe estar preparado para aprovechar el renovado impulso que va a registrar el transporte aéreo, tanto de carga como de pasajeros.

Sobre la migración del transporte de carga al AIFA, el secretario señaló que esta empresa se convierte en ejemplo a seguir para las compañías que necesitan concluir sus trámites y obtener certificaciones para llevar su actividad de carga a ese aeropuerto.

“Nos muestra que ningún obstáculo es infranqueable, que son superables cuando se quiere avanzar y llegar a la meta”, resaltó Nuño Lara El titular de la SICT sostuvo que las empresas de carga en el Felipe Ángeles tendrán acceso a mejores condiciones y oportunidades para almacenar y transportar carga, ya que se consolidará como plataforma logística global, al contar con mayor capacidad en la ruta fiscal y eficiencia de operación lado aire y tierra.

Además, continuó, las tarifas aeroportuarias de esa terminal aérea, tanto de aterrizaje, estacionamiento y pernocta, son más bajas que el promedio de los aeropuertos del país.

Nuño destacó que todas las empresas de carga tienen en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes una aliada para trabajar de manera coordinada y lograr una migración ordenada y con los mejores costos posibles.

Añadió que ubicar y operar su almacén de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles da a Estafeta la oportunidad de reducir costos, al quedar muy cerca de su nuevo Centro de Distribución en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; un centro logístico capaz de operar más 60 mil envíos por hora.

Este mayo se cumplen dos años de que México perdió la Categoría 1 en aviación, lo que ha frenado entre otras oportunidades el abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos, ya que al no tener el nivel 1, la ley estadounidense prohíbe abrir nuevas frecuencias hacia su país, principalmente por seguridad.

La Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) es la entidad que determina la Categoría para los países que vuelan hacia el vecino país del norte.

Si bien la degradación no frena los vuelos ya existentes hacia a aquel país, si impide la posibilidad de que líneas nacionales abran nuevas rutas, situación indispensable, ya que los mercados y las tendencias de viaje cambian constantemente.

En el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) que fue inaugurado cuando nuestro país ya había sido rebajado a Categoría 2, no puede abrir rutas nuevas hacia Los Ángeles, Nueva York, Chicago o algún destino estadounidense hasta que haya de nuevo el distintivo 1.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), resaltó hace unos días la necesidad de recuperar dicha categoría para impulsar al sector.

LEG