Elevar otro cuarto de punto porcentual la tasa de interés para ubicarla en 5.25%, como resolvió la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglás en inglés) resultará en una desaceleración económica en Estados Unidos, coinciden especialistas financieros.

TE PUEDE INTERESAR: No más incrementos en el costo del dinero

 Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que “ se anticipa una mayor desaceleración de la actividad económica en EU en los próximos meses. Esto es necesario para que la inflación de ese país converja al objetivo de la FED, que nosotros estimamos (en el caso de la subyacente) en un nivel todavía muy elevado de 5.6% anual en abril y de 3.9% en diciembre.

Anticipó que la economía de Estados Unidos registrará una recesión ligera entre el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo.

El analista financiero resaltó que en el caso de México las exportaciones manufactureras en el resto del año serán más lentas, pero también que continuará la disminución gradual de las presiones sobre los precios provenientes del exterior y que fueron la fuente principal de inflación en México entre 2021 y 2022.

“Nosotros estimamos que en los próximos meses la inflación se ubicará por arriba de las expectativas de la FED, por lo que prevén dos incrementos adicionales de 25 puntos a las tasas de referencia, para llegar a una tasa terminal de 5.50-5.75%.

Con una inflación más moderada, estimamos que la Fed dejaría la tasa en ese nivel hasta el cierre de año, y sería hasta el primer trimestre de 2024 que el Banco Central vería las condiciones para comenzar a recortar la tasa”.

En tanto Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, coincidió que la decisión de la FED reflejará una desaceleración económica y esto tiene que ver con el simple hecho de que al aumentar las tasas, o sea el interés, pues de alguna manera desincentiva el que más personas físicas o morales soliciten créditos, porque es más costoso en comparación con los niveles que se tenían antes.

Precisó que más que una desaceleración, la expectativa que hay es de una contracción, “es decir que la economía se haga un tanto más pequeña y eso como te digo pues básicamente originado por un menor consumo y una menor inversión”.

“Esta medida se toma para tratar de reducir la inflación, algo que de acuerdo con la teoría económica ha funcionado muy bien… implica el compromiso del Banco Central para tomar las decisiones que sean necesarias para que la inflación converja al objetivo en este caso del 2%”.

Destacó que la inflación ha venido disminuyendo, o sea, de manera mucho más clara y sostenida desde junio del año pasado cuando la inflación general alcanzó un techo de 9.1%. “A partir de este punto la inflación ha venido disminuyendo hasta alcanzar un nivel del 5% en marzo”.

MÁS INTERESES…

La Reserva Federal de los Estados Unidos, (Fed, por sus siglas en inglés) elevó ayer las tasas de interés un cuarto de punto por décima vez consecutiva desde marzo de 2022, para tratar de contener la inflación, a pesar de las señales de desaceleración económica y la reciente crisis bancaria.

La principal tasa de interés de EU se ubicó en 5.25%, la cifra más alta desde el año 2006. La decisión fue tomada por unanimidad, luego de dos días de deliberaciones del comité de política monetaria (FOMC). Ahora los actores del mercado esperan un quiebre en las alzas, que encarecen el crédito para particulares y empresas con el único objetivo de frenar el consumo y bajar la inflación.

Además, al frenar la actividad económica, las altas tasas de interés deberían contribuir a aliviar la presión sobre los precios.

Jerome Powell, presidente de la FED, detalló que en la reunión no se consideró una pausa en los aumentos, pero señaló que hubo un cambio de tono en el lenguaje del comunicado.

La Fed ya no indica que prevé nuevos aumentos: “eliminamos esa parte”. Es “un cambio significativo”, ha señalado. Los directivos del banco central dijeron que observarán los efectos de sus decisiones y el periodo de su impacto en la economía real, así como “la evolución económica y financiera”, para definir la necesidad de un mayor endurecimiento de las medidas para que la inflación regrese a la meta de 2%.

Powell dijo a los periodistas que la política monetaria ahora es “ajustada”, lo que significa que evita que la actividad económica se sobrecaliente aún más. En consecuencia, “al día de hoy no se ha tomado ninguna decisión sobre el parón”, ha apuntado. El apoyo a un aumento de 0.25 puntos porcentuales “fue muy fuerte”, dijo.

LEG