Propone Ejecutivo desaparecer 7 organismos autónomos y enviar ahorros a fondo de pensiones
Foto: Archivo | La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el organismo seguirá siendo incómodo al poder  

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el organismo seguirá siendo incómodo al poder, aunque no tenga quórum legal para sesionar.

 Te podría interesar: “Basta de falsas acusaciones”: Elba Esther responde a AMLO

Durante su sesión ordinaria, en la que no se votaron asuntos por estar impedidos legalmente, la comisionada presidenta anunció que el organismo presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la ministra Loretta Ortiz negara la suspensión para que se pudiera sesionar con cuatro comisionados.

Ibarra Cadena indicó que los ataques al órgano autónomo es también contra la “democracia y a la sociedad”.

La presidenta del Inai pidió a la ciudadanía defender al organismo, “porque la transparencia nos conviene a todos”.

Por su parte, la comisionada Julieta del Río aseveró que le llegó un señalamiento de que hubo una orden de la Secretaría de Gobernación (Segob) a las unidades administrativas para que ya no respondan solicitudes de información.

 Te podría interesar: Juez ordenó liberación del exdirector de Finanzas de Segalmex y de dos exfuncionarios de Liconsa

A su vez, la comisionada Josefina Román aseveró que son más de tres mil recursos de revisión los que han llegado desde la falta de quórum, de los cuales, más de mil están solo a la espera de ser votados.

CSAS