La Reserva Federal de Estados Unidos deberá resolver un dilema esta semana
Foto: AFP / El presidente de la Fed, Jerome Powell, nunca ocultó que "el camino para que la inflación vuelva al 2% será largo y puede tener baches"  

Pesados ​​nubarrones se ciernen sobre la economía estadounidense, pero la Reserva Federal (Fed, banco central), que se reunirá esta semana, mantiene el rumbo de su estrategia, pese a la tormenta que se vislumbra en el horizonte, y pretende seguir intentando domar la inflación.

La prioridad de la Fed, cuyo comité de política económica deliberará este martes (2) y miércoles, es evitar que las expectativas de inflación se consoliden y sea imposible llevarla a la meta prevista, o que el costo económico sea aún mayor.

“La gran pregunta es si, y con qué velocidad, la inflación continuará su trayectoria descendente hacia nuestro objetivo del 2%”, declaró una de las gobernadoras de la Fed, Lisa Cook, el 21 de abril.

Por ahora, la Fed ha optado por responder rápida y contundentemente, subiendo las tasas de un rango de 0% a 0,25% a un rango de 4,75% a 5% en poco más de un año; a veces con fuertes aumentos de hasta 0,75 puntos porcentuales.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, nunca ocultó que “el camino para que la inflación vuelva al 2% será largo y puede tener baches”.

Hay varios signos de desaceleración en la economía más grande del mundo, comenzando por el crecimiento, que fue de solo 0,3% en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, y 1,1% en estimaciones anuales.

La mayoría de los analistas advierten que la probabilidad de una recesión ha aumentado significativamente e incluso que podría ser más fuerte de lo previsto.

“Nuestros datos nos hacen pensar que el endurecimiento monetario y las recientes tensiones en el sistema bancario conducirán a una recesión leve, pero más fuerte de lo que habíamos anticipado”, dijo a la AFP Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.

El endurecimiento de la política monetaria es ahora real. Aunque las tasas de interés estaban aumentando, las tasas de interés reales, que tienen en cuenta la inflación, permanecieron negativas. Sin embargo, esto ya no está sucediendo.

La inflación de marzo cayó hasta el 4,2%, según el índice PCE, que tiene en cuenta la Fed, es decir, inferior al tipo de interés básico, que está entre el 4,75% y el 5%.

LEG