Representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio proyectan que el sector tiene potencial de crecimiento
Foto: Archivo Esto como consecuencia de la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) que buscan instalarse en el país.  

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) proyectan que el sector tiene potencial de crecimiento como consecuencia de la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) que buscan instalarse en el país.

Julio César Martínez, presidente de la Canalum sostuvo que la industria del aluminio ha mostrado una tendencia creciente desde inicios de 2000; para 2008 se observó mayor dinamismo; y actualmente, ante la llegada de nuevas inversiones a México, se espera un mayor desarrollo.

“El nearshoring implica que el abanico y la derrama sea aún mayor” aseguró. “Esta oportunidad no se va a volver a presentar en 100 años, no se había presentado y es hoy cuando nos podemos subir a esta ola”, añadió en conferencia de prensa.

Jaime Mancera, director de la Canalum explicó que, si bien aún no cuentan con un pronóstico puntual de crecimiento para la industria del aluminio ante el nearshoring, sí vislumbran un gran potencial en función de la transición hacia la electromovilidad en la que “por cada tonelada que pese un automóvil de las nuevas generaciones, podemos tener entre 400 y 600 kilogramos de aluminio colocados en ese vehículo”, puntualizó.

“Tenemos dos plantas nuevas que se van a instalar, que son Tesla y la planta de autos eléctricos de BMW, entonces, en cuanto sepamos el crecimiento en producción nacional de vehículos que van atener estas dos plantas, vamos a poder dar ya alguna cifra mucho más precisa de lo que va a representar estos sectores en los próximos años”, indicó.

Francisco Beltrán, ex presidente de la Canalum refirió que para 2022 se registró una venta histórica de tierras industriales en el país, aprovechando que México tiene una gran frontera con Estados Unidos, que lo acerca a economías estatales estadounidenses fuertes como lo son California y Texas.

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“Se están colocando en toda la frontera una gran cantidad de industria y por supuesto queremos un pedazo de eso los que nos dedicamos al aluminio”, expresó.

En la presentación del 2º Foro Internacional del Aluminio, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en la ciudad de Querétaro, los representantes de la Canalum coincidieron en la importancia de que las empresas de la industria del metal estén involucradas en la promoción el sector que, ante la llegada de nuevas inversiones al país como efecto del nearshoring, será estratégico.

De acuerdo con la Canalum, la industria de fabricación de productos de aluminio representa alrededor del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera 200 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.