El Zócalo de la Ciudad de México se convertirá en un patio de juegos el próximo 30 de abril, pues se llevará a cabo el “Festival de las niñas y niños”, esperando una asistencia de 80 mil personas, informó el Gobierno capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: Contaminación atmosférica mata a mil 200 niños y adolescentes al año en Europa: AEMA

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, detalló que el festival iniciará a las 10:00 y terminará a las 19:00 horas, y que retoma los juegos tradicionales, por lo que los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de juegos tradicionales como serpientes y escaleras, avioncito, resorte, fútbol, tochito y box.

También se habilitará la Feria del Libro, donde se presentarán más 30 mil ejemplares para los más pequeños con el objetivo de inculcarles el hábito de la lectura, además se instalarán inflables temáticos, pistas para bicicletas, patines, avalanchas, canchas de fútbol y hasta la Expo-Ciencia dentro de un planetario móvil.

Participarán agrupaciones musicales como El festival iniciará a las 10:00 horas y terminará a las 19:00 horas, mientras que las agrupaciones y ensambles musicales Los Patita de Perro, Triciclo Cirus Band y Yucatán A Go Go se presentarán a las 15:00 y las 18:00 horas.

En conferencia, el secretario de Gobierno, Martí Batres, comentó que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la feria se realizará para garantizar a los menores el derecho a la recreación, cultura y esparcimiento.

“Esto se va a realizar en el marco de una visión de derechos: derechos de las niñas, los niños, los adolescentes; y derechos a la recreación, a la cultura y al esparcimiento”, indicó.

Por otro lado, en la Plaza de la Constitución se instalará una ludoteca con juegos y actividades didácticas, además de dos velarias, una con juegos como el avioncito, salto de cuerda, resorte, quemados, encantados y stop, y otra con juegos de mesa tradicionales como serpientes y escaleras, lotería, pirinola, damas chinas, palillos chinos, jenga, balero, yoyo, canicas, matatena y trompo; una tercera velaria contará con un espectáculo de circo y karaoke infantil, además de una cooperativa con dulces mexicanos, aguas frescas y nieves.

 

LEG