quincena de cineastas
Foto: Especial / La Quincena se presenta como una ventana al cine mundial sin galardones, excepto la Carrosse d'Or  

La película española Creatura, dirigida por Elena Martín, y la portuguesa Légua, de Filipa Reis y João Miller Guerra, forman parte de la ecléctica selección de la Quincena de Cineastas, sección paralela durante el Festival de Cannes anunciada ayer.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sorpresa! Guillermo del Toro aparecerá en la serie ‘Barry’ de HBO Max

La Quincena incluye también al francés Michel Gondry (¡Olvídate de mí!), que presentará Le livre des solutions, al surcoreano Hong Sang-Soo con Woo-ru-ui-ha-ru y al francés Cédric Kahn con Le procès Goldman, sobre el activismo de extrema izquierda en los años 1970.

La Quincena, que tiene lugar durante las mismas fechas que el festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo), se presenta como una ventana al cine mundial sin galardones, excepto la Carrosse d’Or, que se entrega a un cineasta, este año al maliense Souleymane Cissé.

En total serán presentados 19 filmes dentro de esta sección.

Creatura es el segundo largometraje de Elena Martín, escrito en colaboración con Clara Roquet. La propia directora protagoniza la cinta, junto a Oriol Pla y Àlex Brendemühl.

La directora y actriz catalana ya dirigió Júlia ist (2017), sobre una estudiante de Erasmus en Berlín, y el corto en catalán Les altres coses que ens separen. También ha participado en la miniserie televisiva, En casa, ideada por el director y guionista Rodrigo Sorogoyen.

Los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra viven y trabajan juntos en Lisboa, y llevan haciendo cine desde 2010. Antes de Légua han dirigido Fuera de la Vida (2015) o Cama de gato (2012).

También destacan en la Quincena una película india sobre la represión sexual (Agra de Kanu Behl), una road-movie rusa “totalmente independiente” filmada en 2021 (Grace de Ilya Povolotsky) o una película belga y camerunesa, Mambar Pierrette de Rosine Mbakam.

El certamen rendirá por otra parte homenaje al cineasta portugués Manoel de Oliveira (1908-2015) con el pase de una de sus películas más notorias, El valle Abraham, rodada en 1993.

A su muerte en 2015, Manoel de Oliveira fue el único cineasta que había superado los 100 años y que seguía en activo. En 2008 recibió una Palma de Oro honorífica por toda su carrera, en la que destacan las adaptaciones de grandes obras literarias de su país.

 

LEG