LEY MONZÓN
Foto: @Helena_Monzon / Al menos nueve entidades buscan replicar la llamada Ley Monzón, una reforma en el Código Penal y Civil que se aprobó a finales de marzo pasado  

El excandidato a la gubernatura de Puebla por el tricolor, Javier N, presunto feminicida de la abogada Cecilia Monzón, intentó obtener su libertad, lo que le negó un juez durante una audiencia celebrada ayer.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban Ley Monzón y tipificar la violencia ácida, en comisiones

Helena Monzón, hermana de la activista informó a través de su cuenta de Twitter que la situación fue tensa, pero que paso a paso avanzan en la búsqueda de una audiencia intermedia para continuar con el caso.

“No se ha decretado la libertad que pedía este sujeto y a seguir avanzando”, expresó en un videomensaje.
Por la mañana, la también abogada denunció que el exsecretario particular de Mario Marín intentaría cometer fraude procesal para salir de prisión.

El intento del presunto feminicida por dejar la cárcel ocurre a pocos días de que se cumpla un año del crimen de la abogada, quien fue ultimada a tiros en Camino Real a Momoxpan, en Cholula, luego de que dos sujetos a bordo de una motocicleta la siguieran.

Por el hecho se detuvo a los presuntos autores materiales y al intelectual.

BUSCAN REPLICAR EN ESTADOS LEY MONZÓN

Al menos nueve entidades buscan replicar la llamada Ley Monzón, una reforma en el Código Penal y Civil que se aprobó a finales de marzo pasado en el Congreso de Puebla, con la que se suspende la patria potestad a posibles feminicidas y la retira en caso de que se confirmen las sentencias.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, afirmó que también hay interés a nivel federal por impulsarla, lo que permitiría extender la protección para los hijos menores de una mujer víctimas de este delito.

Expresó que, tras el aval de los legisladores poblanos, diputadas de diversos estados se pusieron en contacto para solicitar el dictamen y poder presentarla en Sonora, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua.

“Hemos visto una respuesta inmediata en varias entidades, creo que la nobleza de la Ley Monzón nos queda claro a todas y a todos y pensar que un menor tenga esta convivencia con el presunto feminicida de su madre creo que nos escandaliza a todos”, comentó.

A nivel federal, la priista, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, planteó la reforma a los artículos 412 Bis y 419 Bis al Código Civil federal.

LEG