Tejiendo Redes
Foto: AFP/ En 2008, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, reconoció que conocía sobre los abusos sexuales a menores por parte de monjes budistas  

Un video de Dalai Lama, líder del budismo tibetano, generó fuertes cuestionamientos. El monje aparece junto a un niño, quien se inclina para hacer una reverencia, antes de besarlo y después pedirle que le “chupe la lengua”.

En la plataforma Change.org, la organización Deter Influencers from Child Abuse creó la petición ‘Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil’, que hasta el cierre de esta edición no alcanzaba las 500 primeras firmas.

TE PUEDE INTERESAR:  “Dalai Lama también se reunió con Raniere”: Tapia Castelo considera “bajeza” ataques a Clara Luz Flores

El hecho se produjo en un evento de la Fundación M3M en India a finales de febrero de este año, en el cual el líder saludaba a 120 estudiantes que habían recibido su título universitario.

“Desde que vine a vivir a la India, he podido conocer a todo tipo de personas, incluidos eruditos y científicos, interesados en los métodos para lograr la paz mental que nos ha mantenido vivos”, comentó a los jóvenes en ese momento.

En medio del discurso, un niño lo interrumpió. Así que Dalai Lama lo invitó a acercarse a su mesa, lo abrazó y lo besó. Incluso, se rió. “¿Puedes chuparme la lengua?”, le pidió. Ante lo cual, el menor solo acercó un poco su cabeza pero con cierta incomodidad. El saludo siguió por unos segundos, tanto que el monje lo abrazó y le dijo “gracias”.

El evento se desarrolló el 28 de febrero de este 2023, pero revivió este fin de semana en redes sociales, después de que varios personajes, políticos e influencers mostraron su indignación ante el hecho, aunque algunos otros defendían los “rituales culturales” de distintas partes del mundo.

En ese entonces, la cuenta de Administración Central Tibetana en Twitter publicó el video, pero con el mensaje que dio sin la parte que se viralizó en redes sociales.

En 2008, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, reconoció que conocía sobre los abusos sexuales a menores por parte de monjes budistas desde hace más de 30 años.

LEG