Los miembros de la Comisión coincidieron en señalar que el diálogo, la pluralidad y los consensos son fundamentales para lograr una mejor legislación
Foto: Congreso CDMX / Los miembros de la Comisión coincidieron en señalar que el diálogo, la pluralidad y los consensos son fundamentales para lograr una mejor legislación  

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, llevó a cabo la segunda mesa del Bienestar Animal, esto con el objetivo de construir una mejor ley para el bienestar y protección de los animales en la capital.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca AMLO avance del 77.92% en sucursales del Banco del Bienestar

El presidente de la Comisión, Jesús Sesma, consideró necesario realizar un esfuerzo de tolerancia, diálogo y entendimiento para tomar las decisiones adecuadas para tomar las decisiones adecuadas y así construir una legislación que permita la sana y respetuosa convivencia con los animales.

Asimismo, el también diputado del Partido Verde acusó que la actual legislación del Congreso capitalino, es “obsoleta, opaca e inoperable”, por lo que es necesario poner a la vanguardia a la capital del país en materia del Bienestar Animal.

También, la diputada de Acción Nacional y secretaria de la Comisión, Ana Villagrán, señaló que en cualquier política pública, los animalistas independientes siempre serán su prioridad, por lo que para lograr el cambio se necesita la presión de la sociedad.

Por ello, solicitó propuestas redactadas con el objetivo de formalizar los planteamientos vertidos en los diversos foros, como perseguir por oficio el delito de maltrato animal. También coincidió con la necesidad de implementar un registro de maltratadores.

Durante su participación Citlali Corres, directora del Órgano de Gestión Administrativa y las Unidades de Medicación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que el delito de maltrato animal cada vez se denuncia más, y al no perseguirse de oficio, es necesario que el denunciante dé seguimiento al caso para que no quede impune.

En tanto, Juan Rubio, a nombre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina , destacó la importancia de aplicar las leyes existentes, asimismo destacó la importancia de construir nuevos acuerdos -a partir de llegar a consensos y de escuchar todas las voces-, para avanzar en una mejor normatividad.

Finalmente, Carlos Fernando Esquivel Lacroix, el titular de la Agencia de Atención Animal de la Sedema, consideró importante lograr consensos, así como realizar un análisis sobre la factibilidad, operatividad y sustentabilidad de una nueva ley, sin dejar de lado el tema presupuestario.

Abundó que es necesario cambiar el estado jurídico de los animales y establecer si la ley se enfocará sólo en animales de compañía o en todo tipo de animales.

FRASE:
“La legislación actual es obsoleta, opaca, inapropiada e inoperable, por lo que es indispensable poner a la Ciudad de México a la vanguardia sobre las necesidades básicas y condiciones mínimas para el bienestar de los animales”
Jesús Sesma
Presidente de la Comisión

LEG