La decisión del Banxico de ir reduciendo la cobertura para amortiguar la paridad peso-dólar, frenará la apreciación de la moneda
Foto: Cuartoscuro / archivo / "La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada", adelantó el Banxico  

Tal como ampliamente lo anticipaba el consenso de analistas, en la segunda decisión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, por unanimidad, incrementar en 25 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 11.25%.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico eleva las tasas de interés a 11.25%

Con el más reciente movimiento, el banco central mexicano desacelera su ritmo de subidas, tras el aumento de 50 puntos base que efectuó en febrero pasado.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, adelantó el Banxico en su comunicado.

La guía prospectiva para el próximo anuncio de política, que tendrá lugar en mayo, sería la clave para pensar en el fin del ciclo alcista, en conjunto con los ajustes a la baja en las proyecciones de inflación que dio a conocer el banco central, coincidieron especialistas.

El área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte indicó que dicha frase deja la puerta abierta a un incremento adicional, sugiriendo que el fin del ciclo de alzas podría estar muy cerca, o inclusive que ya haya sido alcanzado.

“Ahora anticipamos sólo un alza más de 25 puntos base en mayo, llevando a la tasa a 11.50%, lo que sería el nivel terminal para este ciclo. Tras esto, esperamos que se mantenga sin cambios al menos en lo que resta del año, con recortes materializándose en algún momento del primer semestre de 2024”, proyectaron.

El área de análisis económico de Grupo Financiero Monex señaló que decisión del banco central produjo pocas sorpresas dado que la Institución ya había adelantado el movimiento desde la reunión de febrero pasado y es similar a la que adoptó la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Sin embargo, el comunicado (del Banxico) contiene algunos gestos que lo distinguen de las versiones anteriores, sobre todo al mostrar un menor grado de preocupación en torno a la dinámica inflacionaria, lo que podría preparar el camino para el cese del ciclo alcista”, destacaron.

En su reporte mencionaron que el siguiente anuncio de política monetaria ya se contará con los datos de inflación de marzo y abril, meses en los que se prevé se dé “el mayor” del indicador en los últimos tres años, con probabilidades de que el avance en los precios se ubique por debajo del 6% para la segunda quincena de abril.

“Creemos que es probable que Banxico haya llegado al fin del ciclo alcista y los próximos meses el debate se volcará hacia identificar la extensión ideal de los niveles actuales de la tasa”, agregaron.

Recortan estimaciones de inflación

Además de la moderación en el ritmo del alza en la tasa de referencia, los integrantes del Banxico recortaron ligeramente sus proyecciones de inflación para el corto plazo, reconociendo que recientemente el indicador general ha disminuido más de lo previsto por la evolución favorecedora observada en el componente subyacente.

Para el primer trimestre del año, redujeron en 0.2 puntos porcentuales su estimación de inflación general, pasando de un pronóstico de 7.7% –desde el anuncio de política monetaria de febrero pasado– a 7.5% a tasa anual.

En tanto, para el segundo y el cuarto trimestre de 2023, bajaron en 0.1 punto porcentual la proyección de la inflación general. De 6.4% a 6.3% para el segundo trimestre; y de 4.9% a 4.8% para el cuarto trimestre.

El resto de los pronósticos de la inflación general se mantuvieron sin cambios, conservando la estimación de converger hacia la meta de inflación en torno al 3% para el cuarto trimestre de 2024.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general anual se ubicó en 7.12% en la primera quincena de marzo, logrando sumar cuatro períodos consecutivos de moderación.

Al interior de la inflación, el componente subyacente que integra los precios de las mercancías y los servicios (excluyendo los genéricos más volátiles), y que adquiere relevancia en las decisiones de política monetaria por determinar la trayectoria del indicador general en el mediano plazo, se ubicó en 8.15% a tasa anual desde el 8.21% reportado para la segunda quincena de febrero.

LEG