FEMINICIDIO
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El Tribunal Colegiado del Estado no confirma la autoría intelectual del feminicidio  

Con megáfono en mano, Ligia Canto Lugo exigió justicia por el feminicidio de su hija Emma Gabriela Molina Canto y lamentó que, a seis años de los hechos, el Tribunal Colegiado de Yucatán no tiene confirmación de la autoría intelectual del delito por parte de Martín Medina Sonda.

Ayer, ante los juzgados Familiares del Poder Judicial de Yucatán explicó que el presunto feminicida se amparó por este delito y reprochó que el Tribunal Colegiado de la entidad no confirme los amparos directos en contra de las sentencias.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia por el ‘feminicidio’ de Rosa María Bello

“Les pregunto con todo el dolor, rabia e indignación ¿Qué delito han cometido mis nietos? para que las autoridades, Jueces, Magistrados tanto de Yucatán como de la Federación duden en confirmar su probada culpabilidad”, indicó visiblemente conmovida.

Aseguró que además de los delitos que se le imputan a Medina Sonda, el sujeto no ha pagado la pensión alimenticia de sus hijos desde hace más de 10 años.

Conocían víctimas al agresor en el 80% de los casos

En el 80 por ciento de los casos de homicidio y feminicidio son hombres los perpetradores, pero no cualquier hombre, “es alguien que conocía a la mujer, su pareja, su padre, su novio, su concubino, o su hermano”, informó Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Morelia.

En entrevista, destacó un dato aún más revelador y del que poco se habla, la violencia homicida y feminicida, en su conjunto, es cometida por los hombres, en ambos casos, los crímenes contra hombres o mujeres, los comete mayormente el sexo masculino.

 

LEG