Familiares de Rosa María Bello claman a las autoridades de la Ciudad de México justicia para esclarecer su homicidio que constituye un “feminicidio”
Foto: Archivo Familiares de la víctima aseguran que no han avanzado las investigaciones y han tenido que contratar abogados y asesores.  

Familiares de Rosa María Bello claman a las autoridades de la Ciudad de México justicia para esclarecer su homicidio que constituye un “feminicidio”. Han pasado más nueve meses y las investigaciones no muestran ningún avance para dar con el responsable y que pague por el delito.

Rosa María Bello, era maestra de primaria y promotora de lectura, fue estrangulada el 11 de junio de 2022 dentro su departamento, ubicado en una unidad habitacional en la alcaldía Azcapotzalco.

“No hay un orden de aprehensión, no hay resultados de la mayoría de los peritajes y no se han agotado las entrevistas ni de los vecinos ni del entorno cercano a mi hermana, vaya ni siquiera han entrevistado a mi mamá que es quien la encontró”, explicó en entrevista para 24 HORAS Juan Bello, hermano de la víctima.

Prueba de ello, fue que el pasado 14 de diciembre, una jueza de control dictaminó que existían omisiones e inconsistencias en dicha investigación, por lo que a partir de enero de 2023 se iniciaron las diligencias en torno al caso, las cuales se debieron haber llevado a cabo desde las primeras semanas luego de su deceso, dijo

Juan Bello comentó que la jueza indicó que se debían realizar actos de investigación faltantes como entrevistas no realizadas y proponer nuevos actos de investigación.

También, la impartidora de justicia solicitó la información telefónica de tres posibles sospechosos que hasta el momento no se ha realizado, circunstancia que se suma a las fallas.

Juan Bello mencionó que toda su familia se encuentra abrumada, exhausta y miran con recelo a las autoridades ante los pocos resultados obtenidos por el “feminicidio de su hermana”.

Dijo que han tenido que recurrir a abogados y asesores legales privados, los cuales, en promedio, les han cobrado diez mil pesos por mes, “esto aunado a otros gastos los ha llevado a destinar más de 100 mil pesos”.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Rogelio “N”, ‘Cuatrero’, por presunta tentativa de feminicidio

“Nos habían sugerido que usáramos abogados de oficio pero el problema es que no funciona porque siempre te cambian al abogado entonces si fuera el mismo siempre estaría bien pero cada vez que vas a la fiscalía te dan uno diferente”, explicó Juan.

Juan Bello señaló que en ningún momento han entrevistado a un “vecino que residía en el departamento de enfrente y que desde el momento de la muerte de Melissa (como era llamada por sus familiares) y ahora se desconoce su paradero”.

“Nunca entrevistaron al principal sospechoso, entrevistaron al resto de los vecinos pero no al que vive enfrente, el cual está prófugo (…) aunque él no fuera el feminicida pudo seguramente haber escuchado o visto algo y después de varios meses se les ocurrió mandarle un citatorio a través del padre cuando eso lo solicité en la primera semana; hasta se pudo haber solicitado una orden de aprehensión preventiva por sospecha. No se ha investigado bajo el protocolo de feminicidio y eso resulta muy preocupante”, explicó.

 

 

JC