La Fed advirtió que la turbulencia bancaria registrada las últimas semanas afectará la inflación y las cifras de empleo
Foto: AFP El banco central estadounidense también actualizó sus previsiones económicas  

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) advirtió que la turbulencia bancaria registrada las últimas semanas afectará la inflación y las cifras de empleo, tras dar a conocer el alza de un cuarto de punto de las tasas.

El banco central de EU elevó su tasa en un cuarto de punto porcentual para ubicarla de 4.75% a 5% con lo que busca equilibrar su lucha contra la inflación y ahora con las turbulencias del sector bancario que, advirtió, “pesarán” sobre la economía.

Las tasas se encuentran ahora en el nivel más alto desde 2006, luego de una decisión unánime.

“Consideramos ‘hacer una pausa’ (para no subir las tasas) en los días previos a la reunión”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su conferencia de prensa el miércoles.

Pero la inflación, que no está cayendo lo suficiente y el mercado laboral, que aún está ajustado, finalmente han convencido a los funcionarios de la Fed para que aprieten más el tornillo. Sin embargo, no tan fuerte como anticiparon anteriormente.

“Los eventos de las últimas dos semanas deberían conducir a un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y, por lo tanto, pesar sobre la demanda, el mercado laboral y la inflación”, explicó Jerome Powell.

“Se puede pensar en ello como el equivalente a un aumento de tasas”, agregó.

Te puede interesar: UBS absorbe Credit Suisse con la esperanza de evitar una debacle en los mercados

Seguirán subiendo la tasa

Y para el futuro, la mayoría de los 18 funcionarios de la Fed -gobernadores y presidentes de las ramas regionales- anticipan un aumento adicional de un cuarto de punto en las tasas. Sólo uno de ellos considera oportuno detenerse ahí, mientras que otros siete son partidarios, por el contrario, de ir aún más arriba.

El banco central estadounidense también actualizó sus previsiones económicas, las anteriores datan de diciembre. Ahora prevé una inflación para 2023 de 3.6%, frente al 3.5% anterior, y para 2024 del 2.6%, frente al 2.5%.

Las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) se han revisado ligeramente a la baja, al 0.4% desde el 0.5% para 2023, y al 1.2% desde el 1.6% para 2024.

Las recientes quiebras de los bancos regionales estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y Silvergate han creado una ola de preocupación. Gobiernos, bancos centrales y reguladores intervinieron de urgencia para intentar recuperar la confianza, la mejor arma para evitar el contagio.

“Debemos fortalecer la supervisión y regulación” de los bancos, concedió el Sr. Powell, quien recordó que está en curso una investigación por parte de los reguladores y se mostró a favor de la realización de una investigación independiente.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, por su parte, aseguró ante una comisión del Senado que “el sistema bancario estadounidense era sólido”.

La Fed prestó unos 164 mil millones de dólares a bancos estadounidenses en cuestión de días, para que cualquier cliente que quisiera retirar su dinero pudiera hacerlo, así como 142 mil 800 millones de dólares a las dos entidades creadas por los reguladores estadounidenses para suceder a SVB y Signature Bank.

Contrariamente a la lucha contra la inflación liderada por la Fed, estos préstamos han incrementado su balance en 297 mil millones de dólares, que sin embargo intentaba reducir desde junio.

El banco central estadounidense se vio tanto más presionado cuanto que la caída de estos bancos estuvo impulsada por aumentos en sus tasas, que subieron a un ritmo sin precedentes desde principios de la década de 1980, durante el episodio de inflación muy alta que entonces experimentó Estados Unidos. estados

¿Viene una recesión?

En México, un reporte económico de Grupo Financiero Monex consideró que eventualmente a pesar de ver cerca el ciclo alcista de las tasas, la economía estadounidense entrará “en un periodo recesivo”.

La financiera destacó que la Fed ofreció poca reacción y optó por aguardar a que los indicadores económicos arrojen más luz sobre los efectos de los recientes eventos para ver si toma otra decisión más agresiva.

En tanto Banorte consideró que la decisión del banco central estadounidense muestra cautela ante la crisis bancaria a pesar de que destacaron que el sistema bancario sigue sólido y resiliente. “Los recientes acontecimientos probablemente resultarán en condiciones crediticias más apretadas para los hogares y las empresas y tendrán un impacto sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”, destacó Banorte.

 

 

 

 

JC