Wall Street cayó con fuerza tirando 1.63%
Foto: Archivo El sector bancario europeo se mantuvo estable  

Los mercados bursátiles mundiales registraron en general una tendencia mixta el miércoles, a pesar de que la decisión del banco central estadounidense (Fed) de subir sus tasas terminó por hacer tambalearse a Wall Street.

La Fed optó por una subida acomodaticia de apenas un cuarto de punto porcentual en su tipo de referencia y señaló que sólo contemplaba otra subida de este orden en el corto plazo, en un entorno minado por la crisis bancaria.

Wall Street cayó con fuerza tirando 1.63% el Dow Jones, un 1.60% el Nasdaq y un 1.65% el S&P 500.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, trató de tranquilizar al mundo financiero sobre la reciente crisis bancaria indicando que el dinero de los ahorradores estadounidenses estaba “seguro” y que el sistema bancario seguía siendo sólido.

Por su parte, las bolsas europeas, que cerraron antes del anuncio de la Reserva Federal, terminaron con una tendencia mixta: París ganó 0.2 %, Londres 0.41% y Fráncfort 0.14%, pero Milán perdió 0.12%.

En la cuerda floja, dividida entre el imperativo de subir las tasas de interés para combatir la obstinada inflación y la tentación de frenar estas alzas para evitar más trastornos bancarios, la Fed ha optado por subir las tasas sólo modestamente.

En otras palabras, el episodio bancario que vio el colapso de dos bancos regionales estadounidenses y la adquisición de Credit Suisse por parte de su competidor UBS a un precio de derribo, ha endurecido las condiciones financieras, haciendo el trabajo de una nueva subida de tipos.

El establecimiento californiano Pacwest también se desplomó un 17.12% tras indicar que había registrado la retirada del 20% de los depósitos de sus clientes.

Te puede interesar: UBS absorbe Credit Suisse con la esperanza de evitar una debacle en los mercados

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, se sumó a las preocupaciones de Wall Street al decirle al Senado de EU que no había planes para aumentar significativamente la cobertura de depósitos bancarios.

El sector bancario europeo se mantuvo estable, según el índice bancario más amplio Eurostoxx 600.

En el mercado de bonos, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 10 años descendieron significativamente hasta 3.44% desde el 3.60% del día anterior.

Después de la Fed del miércoles, será el turno del Banco de Inglaterra el jueves para decidir sobre su política monetaria ya que la inflación volvió a subir en febrero hasta el 10.4%.

 

 

 

 

JC