Carla Humphrey
Foto: Cuartoscuro / archivo / La magistrada Mónica Soto votó a favor de que Carla Humphrey siguiera en el proceso de selección para la presidencia del INE, pues, dijo, se trata de un cargo y funciones diferentes al que ahora ostenta  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó eliminar a la consejera Carla Humphrey del proceso de selección para presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por cuatro votos contra uno, la mayoría de magistrados coincidieron que su aspiración es inconstitucional, ya que se configuraría como una reelección, lo cual está prohibido en el país para ese cargo.

TE PUEDE INTERESAR: Pide Humphrey que magistrado del TEPJF se abstenga de votar su caso por vínculo con Gil Zuarth

Al respecto, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, quien elaboró el proyecto de sentencia, dijo que permitir que la consejera siga en el proceso de designación, abriría la posibilidad de que en un futuro los expresidentes del INE busquen regresar a ese organismo.

Ejemplificó que la aspiración de Humphrey es como si Lorenzo Córdova, actual presidente del INE, se hubiera inscrito para buscar quedarse en el instituto, en una de las tres consejerías que se elegirán a más tardar el próximo 3 de abril.

La consejera Humphrey se inscribió al proceso para renovar la presidencia del organismo; sin embargo, el Comité Técnico Evaluador la eliminó por considerar que se viola la Constitución al tratarse de una reelección.

Al respecto, la sentencia, elaborada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, confirmó la decisión del Comité Técnico Evaluador, al señalar que se trata de una reelección al cargo.

“Los planteamientos de la consejera actora son infundados, ya que la prohibición de reelección prevista en la Constitución general impide que una persona en funciones de consejera electoral del INE pueda aspirar a otro cargo del Consejo General de ese Instituto, incluyendo la Presidencia”, señala el documento que fue aprobado en la sesión de este miércoles.

En contraste, la magistrada Mónica Soto votó a favor de que Carla Humphrey siguiera en el proceso de selección para la presidencia del INE, pues, dijo, se trata de un cargo y funciones diferentes al que ahora ostenta en el mismo organismo.

LEG