La influenza aviar se expande en América latina
Foto: AFP Imagen del 3 de marzo de 2023 que muestra a técnicos analizar restos de lobos marinos muertos a causa del virus H5N1 de la gripe aviar.  

Miles de aves muertas o sacrificadas, centenares de granjas en cuarentena y exportaciones canceladas es el balance preliminar de la influenza aviar que se expande en América latina, mientras las autoridades redoblan esfuerzos para mitigar su impacto.

Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022, numerosos países detectaron animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

Hasta ahora Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay se encuentran en la breve lista de países sin casos informados, pero permanecen bajo alerta sanitaria y extrema vigilancia. La enfermedad llegó a la región a través de aves migratorias y se diseminó.

El brote causó mortandad de aves silvestres pero también de lobos marinos y se esparció a aves de traspatio (consumo familiar) y de corral.

Te podría interesar: Niña de 3 años mata su hermana de un tiro

CANCELAN EXPORTACIONES
Desde que se reportó el primer caso en una granja a comienzos de marzo, Argentina suspendió la exportación de productos avícolas. Unos 240 mil pollos murieron o fueron sacrificados en granjas argentinas.

México reportó el primer caso el 14 de octubre de 2022 y desde entonces confirmó brotes en 12 de los 32 estados del país, donde se dictaron cuarentenas y se aplicaron vacunas.

Hasta inicios de febrero se confirmaron brotes en 50 granjas del país, donde se infectaron 5.9 millones de aves, equivalente a casi el 0.3% del inventario nacional, informó la Secretaría de Agricultura. Ecuador está bajo alerta desde el 27 de noviembre.

Autoridades informaron incluso del contagio de una niña de nueve años en la provincia de Bolívar. Unas 35 granjas forman parte de la primera etapa de vacunación, con más de 750 mil animales alcanzados en Ecuador. Las medidas incluyeron el sacrificio de casi 300 mil animales.

Perú declaró en noviembre una alerta sanitaria por seis meses. El 6 de marzo las autoridades peruanas informaron que la gripe podría haber matado a 3 mil 487 lobos marinos que vivían en zonas protegidas. También se reportaron 63 mil aves muertas hasta el momento.

Panamá sacrificó unas mil 500 aves de corral y prohibió por 90 días la movilización de ejemplares de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales, mientras que Chile reportó esta semana el primer caso en aves de corral en un centro de crianza con 40 mil aves en Rancagua.

Venezuela detectó casos sólo en aves silvestres, pero impuso la prohibición de traslado de aves vivas de todo tipo y huevos fértiles. Cuba reportó casos en aves silvestres de un zoológico de La Habana el 7 de febrero pasado.

Honduras y Guatemala declararon emergencia tras detectar pelícanos muertos en aldeas costeras. Uruguay declaró emergencia sanitaria en todo el país por cisnes de cuello negro muertos en lagunas del este del país y Paraguay, entre los países libres de la enfermedad, considera su llegada inevitable.

 

 

 

JC