Tania Enríquez box
Foto: Especial / La última presentación de Tania Enríquez fue en diciembre de 2022. Derrotó por decisión unánime (80-72, 79-73 y 79-73) a Edna Maltos  

Este sábado el boxeo mexicano hará historia en Sudamérica, cuando la peleadora mexicana Tania “La Chula” Enríquez dispute su primer título mundial contra la local Evelyn “Princesita” Bermúdez, en uno de los recintos más grandes e importantes de Argentina, Luna Park en Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Chessman ‘cachetea’ a Adrián Marcelo y casi se van a los golpes

La excampeona argentina, de 26 años, peleará ante la invicta mexicana Tania Enríquez, de su misma edad, por los cinturones vacantes de la Organización (OMB) y la Federación (FIB) en la función llamada”Gloria y Honor 2“.

La peleadora mexicana que un día fue bailarina de ballet y modelo de pasarelas, buscará coronarse con los cetros FIB y OMB mini mosca ante Evelyn Bermúdez este sábado en una función de cinco combates y con ocho títulos en disputa, que podrá ser vista en México por el canal de televisión 3.1 de Imagen.

Después de 10 años de militar en uno de los deportes de mayor riesgo en la historia, Tania enfrenta esta oportunidad con emoción y respeto, pues esto también representa una tradición familiar. Ella es hija del boxeador Gustavo Enríquez y de la peleadora y excampeona mundial Kenia Enríquez.

Cuando era pequeña, Tania se aficionó por el ballet clásico y uno de sus grandes sueños -en ese momento- era ser bailarina profesional, después también intentó hacer una carrera en el modelaje, pero para ese entonces ya había probado suerte en el boxeo y fue así como decidió seguir por ese camino, así lo contó la peleadora al portal especializado Izquierdazo.

“Intenté hacer modelaje y no me hallé, tienes que usar tacones, ser más femenina y no, mejor me salí y dije: ‘lo mío es el box y hasta ahorita sigo aquí”, dijo la oriunda de Tijuana al portal de boxeo y quien tiene un récord invicto de 20-0 y una carrera amateur de 68 peleas.

Esta pelea tiene un gran significado para Tania, pues durante un tiempo se alejó del boxeo, ya que se embarazó y después decidió dedicarse a cuidar de su hija y ser ama de casa, pero ahora que logró recobrar los entrenamientos, está decidida a enfrentar este compromiso en Argentina.

Por su parte, la argentina Bermúdez (17-1-1, 6 KOs),a sus 26 años continúa en pleno ascenso, intentando dejar atrás su única derrota como profesional, que ocurrió en último combate, frente a la experimentada costarricense Yokasta Valle. Aquella noche cedió los títulos minimosca FIB y OMB, mismos que buscará en su próximo compromiso).

DATOS:

La argentina Bermúdez peleará por segunda vez en el templo porteño, donde venció a su compatriota Débora Rengifo, el 22 de marzo del año pasado, la noche que añadió el título minimosca OMB a su palmarés tras ganar la corona FIB frente a la bonaerense Tamara Demarco en 2021.

La mexicana Enríquez llega a su debut internacional con 20 victorias en igual cantidad de presentaciones, nueve de ellas por la vía rápida. La Chula es la campeona internacional del Consejo (CMB) y en su última presentación, el 3 de diciembre pasado, le ganó a su compatriota Edna Matos en Rosarito, estado de Baja California.

En una de las peleas destacadas preliminares de Gloria y Honor 2, el cordobés Melián (10-2-1, 6 KOs.) intentará unificar la corona pluma OMB y FIB ante Chocorramo Segura (20 años, 11-0, 8 KOs), una de las promesas del boxeo colombiano.

CIFRA
25 años de edad tiene Tania “La Chula” Enríquez, quien es la actualcampeona internacional minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 

LEG