Volveré
Foto: FantasmasFilms / Volveré llega a la pantalla como una película mexicana independiente, que se enfrentó al recurrente problema del poco presupuesto  

El tema de las desapariciones forzadas en México rebasa año con año su cifra, lo cual ha llamado la atención de diversos discursos para alzar la voz, señala Carlos Salces, director de la película Volveré, obra que lo llevó a retomar el cine luego de una larga trayectoria sin rodar.

“Para mí era un tema ineludible, que llevaba muchos años sin filmar pero el tema de los desaparecidos en México, es una herida nacional abierta, es un herida que no podemos cerrar porque tenemos decenas de miles de personas que no están y no podemos ser omisos o no podemos dejar de buscarlos”, comentó el cineasta.

Volveré llega a la pantalla como una película mexicana independiente, que se enfrentó al recurrente problema del poco presupuesto.

“Queríamos hacer esta película, contábamos con una cámara y con una familia de gente que ha trabajado en la industria cinematográfica del cine durante muchos años y dijimos, bueno este es el momento de escribir este guión para hablar de este tema, reunimos los recursos, los amigos y las tortas para poder hacer esta película”, continuó el realizador.

En la película participaron grandes personalidades del cine mexicanonacional contemporáneo como Blanca Salces, Blanca Montoya, Ana Salces, Hernán Mendoza, Jorge Zárate, Arcelia Ramírez entre otros, quienes a través de la actuación, narran la historia de Alejandra, una mujer frívola, divorciada y madre de dos hijos, que se enfrenta a la desaparición de su hermano Salvador, pariente que se encargaba de documentar la depredación ecológica de una minera canadiense.

La vida se vuelve más difícil para Alejandra, pues debe enfrentar pérdidas laborales y familiares, haciendo que la protagonista deba luchar por proteger a su familia y salir adelante, dejando como enseñanza “aprender a disfrutar los momentos en los que no nos está pasando nada, muchas veces estas pérdidas nos ayudan a poner las cosas en perspectiva y aprender a disfrutar y a gozar los momentos que, si tenemos y que muchas veces desperdiciamos en tonterías”, aseguró Blanca Salces.

“Además –señaló la actriz–, el tema de las desapariciones, no solo en México, sino en todo el mundo es necesario abordarlo desde la perspectiva del cine, era casi una responsabilidad cívica hablar de esta herida que, además, fue tan presente y que sigue estando ahí, para también visibilizar el dolor de miles de familias que buscan a una persona”.

Por último, el actor Jorge Zárate se dijo orgulloso por colaborar en una cinta que visibiliza el tema de las desapariciones en el país. “Creo que el tema que trata es muy importante para la sociedad mexicana, además pienso en todas esas personas desaparecidas que nadie las buscó”.

Volveré se estrena en las pantallas de la Cineteca Nacional a partir del 10 de marzo, pero enmarcada en el contexto de un México abatido por esta problemática social que se ha convertido en un flagelo. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el país cerró el 2022 con 109 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas.

LEG