¿Quién de las dos se llevará el premio? Pero más importante, ¿quién es más importante que gane?

Estamos a pocos días de la cumbre de la temporada de premios. Los Oscar ocurrirán este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR: Todo en todas partes al mismo tiempo; favorita para el Oscar

Las nominadas son bizarras por donde la veas, porque cintas tan extrañas como Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo, dramas bélicos como All Quiet on the Western Front y películas taquilleras como Avatar: El Camino del Agua y Top Gun: Maverick están en competencia por el mismo premio.

Aunque podríamos discutir por horas acerca de la diversidad de estos largometrajes, otra terna llama la atención.

En la carrera por el galardón de Mejor Actriz, la favorita para ganar debería ser la poderosa interpretación de Cate Blanchett. Después de todo, la australiana de 53 años se sumergió en el papel de Lydia Tár, una directora de orquesta perdiendo los estribos a raíz de desafortunados acontecimientos en la cinta Tár —también nominada a Mejor Película—, como pocas personas; se aprendió TODO el guión de memoria, y tomó clases de piano y alemán para cumplir su objetivo. Además, ganó el Globo de Oro y el Festival de Cine de Venecia.

Sin embargo, su principal rival podría quitarle la oportunidad de conseguir su tercera estatuilla. Michelle Yeoh, protagonista de Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo, ofrece una multifacética actuación como el personaje de Evelyn Wang, una mujer asiática envuelta en una aventura dentro del multiverso para enfrentar y empatizar con su hija. Ella no solo se encarga de presentar a la confundida e intrépida Evelyn, si no también da vida a sus contrapartes dentro del multiverso, cada una con distintas personalidades.

Su película, asimismo, tiene múltiples nominaciones y se ha llevado los premios destacados esta temporada, entre ellos el reconocimiento como Mejor Actriz por parte de los Screen Actors Guild of America, factores claramente ayudándole en su campaña por el Oscar, el primero para la actriz nacida en Malasia,
Aunque cualquiera de estas dos victorias serían motivos de júbilo, quizá sería histórico celebrar el triunfo de Yeoh. De ser así, ella se convertiría en la primera Actriz de origen asiático, y la segunda actriz de color en obtener la codiciada estatuilla. Han pasado 20 años desde la victoria de Hale Berry en la misma categoría, por lo cual el premio para Yeoh mostraría un avance en cuanto a la Academia y su diversidad se refiere.

Así, la competencia está entre Blanchett y Yeoh, pero quien salga victoriosa y quien esté derrotada será motivo de un discurso político trascendental para el futuro del cine.

LEG