Nora Ochoa
Foto: Especial / México actualmente cuenta con tres campeones mundiales en la liga profesional de AMM más importante del mundo (UFC) en los casos de Brandon Moreno, Alexa Grazzo y Yair Rodríguez  

Imagen indiscutida a nivel amateur dentro de las artes marciales mixtas mexicanas, Nora Fernanda Ochoa Pérez vive un proceso de consolidación dentro de un deporte demandante, que ya le ha dejado todo tipo de campeonatos a nivel nacional y dos segundos lugares en el Mundial de la disciplina.

TE PUEDE INTERESAR: Jessica García, su esfuerzo le otorga confianza

Involucrada en las artes marciales en general, desde los cuatro años, la pasión que siempre la ha conectado con un deporte tan demandante física y mentalmente, ha llevado a Nora a buscar en todo momento el buscar mejorar de manera individual.

“Siempre lo he disfrutado y ha sido mi pasión. Aunque actualmente sea muy demandante coordinarlo con la universidad, le pongo bastante dedicación”, describe en entrevista para 24 Horas.

Campeona a nivel nacional en tres ocasiones, Ochoa ha ganado experiencia dentro del amateurismo en tres campeonatos mundiales, para cosechar una total de dos medallas de plata, siendo la última, recientemente conseguida en Serbia, la más especial para ella por haber sido dentro de la categoría senior.

Practicante de jiu-jitsu y con experiencia en taekwondo, la mexicana de 23 años considera como su aspecto más fuerte parte del combate de piso o a ras de lona, sin olvidar que siempre puede mejorar a nivel individual. “La cosa es no dejar de echarle ganas, no desistir y siempre seguir adelante sin importar los obstáculos, por más difícil que se ponga”.

Aunque aún desconoce su paso al profesionalismo, considera que las bases en el renglón amateur son fundamentales para cosechar una exitosa carrera en el siguiente renglón. “Me quedé picada con traer el oro a México y siento que soy capaz de lograrlo y me gustaría no quitar el dedo del renglón y poder hacerlo en el próximo mundial”.

Su pasión evolucionó de la misma forma en que su involucramiento se dio en la disciplina, con un desarrollo paulatino, aunque afirma que la relevancia a nivel mediático por campeonatos como la UFC en 2016, también influyó cómo motivador extra.

Destaca que para su último torneo internacional, su nivel de preparación se elevó al punto de entrenar un promedio de cinco horas al día, sin que ello le llevara a perder el gusto por el deporte. “Lo disfruto muchísimo y me gusta estar en constante aprendizaje. A pesar de que he logrado bastantes objetivos, siento que aún tengo muchísimo camino y retos nuevos para nunca quedarme estancada”.

Nora afirma que para practicar un deporte como las artes marciales debes estar listo para tolerar la frustración. “Lo debes practicar por pasión, no por resultados. Hay que mantenerse firme y aprender de los errores y siempre sacar una nueva versión de ti”.

Ochoa considera que en ambos renglones del deporte, existe un buen nivel dentro de la rama femenil, con varias exponentes profesionales que darán de qué hablar próximamente a nivel internacional. Recientemente, Alexa Grasso, oriunda de Guadalajara, se convirtió en la primera campeona mujer mexicana en la historia de la UFC a nivel mundial.

FRASE

“Obviamente es un deporte bastante rudo, entonces creo que cada uno debe ir bien preparado y mentalizado para poder hacer tu mejor esfuerzo en el escenario que sea, porque en una pelea no sabes a dónde puede dirigirse y tienes que estar preparado para ello”, Nora Ochoa.

Mexicanas profesionales en las AMM
Alexa Grasso
Nicole Geraldo
Nadia Vera
Melissa Martínez
Yasmin Jauregui

Principales potencias en AMM
Kazajstán
Bahrein
Brasil
México

Torneos amateur en México
Municipal
Estatal
Regional
Nacional
Abiertos nacionales

LEG