EU calificó de inaceptable el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas.
Foto: AFP. EU calificó de inaceptable el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas.  

El Gobierno de EU calificó de “inaceptable” el secuestro de cuatro de sus ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas.

Así lo informó la tarde de este lunes la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en conferencia de prensa.

Tras ser cuestionada sobre los hechos, Jean-Pierre señaló:

“Estamos siguiendo muy de cerca el caso (…) este tipo de ataques son inaceptables (…) estamos en contacto con las autoridades mexicanas para coordinarnos”.

Te podría interesar:  Reiteran rechazo a cabotaje; se sobre regula normatividad aérea, acusan

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “todo el Gobierno está trabajando ahí”.

Según López Obrador, las víctimas son ciudadanos estadounidenses que “cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos”.

Los estadounidenses habían llegado el viernes a Matamoros en una furgoneta blanca con matrícula de Carolina del Norte, según informó el domingo la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense, FBI.

“Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon contra los pasajeros del vehículo. Los cuatro estadounidenses fueron introducidos en un auto y sacados del lugar por hombres armados”, añadió la agencia policial.

México trabaja con el FBI

López Obrador detalló que el FBI está trabajando con la secretaría de Seguridad de México y mantiene “comunicación” con la titular de ese despacho, Rosa Icela Rodríguez.

El embajador de Estados Unidos Ken Salazar se reunió este lunes con el presidente mexicano, pero se marchó del palacio de gobierno sin declarar a la prensa.

Previamente, Salazar afirmó en un comunicado que “diversas agencias de procuración de justicia estadounidense” colaboran con las autoridades mexicanas “para lograr el regreso a salvo” de sus compatriotas.

Te podría interesar: Enrique Florescano, historiador y exdirector del INAH falleció a los 85 años

El FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares por ayudar a rescatar a las víctimas -cuyas identidades no han sido reveladas- y detener a los sospechosos.

LV