Cuartoscuro | Enrique Florescano, historiador y exdirector del INAH.
Foto: Cuartoscuro | Enrique Florescano, historiador y exdirector del INAH.  

El historiador y exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Florescano, falleció este lunes a los 85 años.

El deceso fue confirmado vía Twitter por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el actual titular del INAH, Diego Prieto.

“Profundamente consternada por la partida de uno de los grandes, el Dr. Enrique Florescano. Dedicó gran parte de su vida al estudio del dios Quetzalcóatl y de la cosmovisión del maíz. Que todas las semillas de maíz germinen en tu honor. Buen viaje, maestro”, escribió Frausto.

Te podría interesar: No tengo impedimento legal para aspirar a la presidencia del INE: Humphrey

Enrique Florescano se graduó en historia por la Universidad Veracruzana, fue uno de los mayores expertos en historia mesoamericana en México.

El exdirector del INAH se especializó en los aspectos religiosos y míticos de Quetzálcoatl pero también profundizó en las culturas olmeca, teotihuacana y maya.

Por si no lo viste: Reiteran rechazo a cabotaje; se sobre regula normatividad aérea, acusan

Su trayectoria como historiador fue reconocida con los premios nacionales de Ciencias Sociales (1976) y de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1996).

Entre otras distinciones, Florescano fue reconocido con Las Palmas Académicas, por parte del gobierno francés, en 1982.

RC