IRÁN
Foto: AFP / Funcionarios visitan la Instalación de Conversión de Uranio de Fordo, en el centro de Irán  

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia nuclear de la ONU, confirmó la detección de partículas de uranio enriquecido a 83.7% en Irán, apenas por debajo del 90% requerido para fabricar una bomba atómica, aunque sin precisar si ese nivel se alcanzó accidental o voluntariamente.

TE PUEDE INTERESAR: Pide ONU cuentas sobre 2 activistas

Las partículas se detectaron en muestras recogidas en enero en la planta subterránea de Fordo, precisó el OIEA, que pidió “aclaraciones” para determinar el origen de esas partículas, agrega un reporte, que será presentado la semana próxima en la reunión del Consejo de Gobernadores de la entidad.

Irán, que niega cualquier intención de dotarse del arma nuclear, indicó en una carta al OIEA que la eventual presencia de ese tipo de partículas pudo deberse a “fluctuaciones involuntarias” durante el proceso de enriquecimiento.

Además, desmintió la semana pasada haber enriquecido uranio a más de 60% y aseguró que pretender lo contrario constituye “una distorsión de los hechos”.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, debería viajar a la República Islámica en los próximos días, tras recibir una “invitación oficial”, indicó el lunes el portavoz de la instancia iraní de la energía atómica, Behrouz Kamalvandi.

El país limitó el año pasado las inspecciones y desactivó las cámaras de vigilancia de sus plantas de enriquecimiento de uranio, por lo cual el OIEA difícilmente puede controlar la evolución de su programa nuclear.

Las negociaciones para reactivar el acuerdo concluido en 2015 para limitar las actividades atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales están actualmente estancadas.

INFORME DE RESERVAS

3,760.8 kilos
Reservas de uranio enriquecido el 12 de febrero

202.8 kilos
Nivel autorizado por un acuerdo en 2015.

20 por ciento
El proceso de enriquecimiento es má elevado (tope establecido: 3.67%)

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG