Foto: Quadratin / Los defensores de los derechos humanos fueron vistos por última vez cuando asistían a una reunión conunitaria, el 15 de enero pasado  

Expertos de Naciones Unidas exigieron al Gobierno de México respuestas sobre la suerte de los dos defensores desaparecidos el pasado 15 de enero en Colima, así como una investigación sobre el movil y la sanción a los responsables.

De acuerdo con un comunicado, las autoridades mexicanas “deben investigar la desaparición de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, cuya suerte y paradero aún se desconocen. Debe llevar a los responsables del crimen ante la justicia, ofrecer reparación a las víctimas y sus familias y garantizar su seguridad”.

Según la información vertida por el organismo internacional, Lagunes y Díaz participaban en la defensa del territorio de Aquila, Michoacán, contra la minera Ternium, a la que organizaciones y familiares han señalado como responsable de la desaparición.

“Las empresas deben proporcionar toda la información de que dispongan en relación con la desaparición” de los activistas, afirmaron los expertos.

Señalaron que el Gobierno debe garantizar que las compañías respeten los derechos humanos en todas sus actividades, incluida la relación con personas defensoras de los derechos humanos y las comunidades afectadas.

El 15 de enero de 2023, Ricardo Lagunes, abogado de derechos humanos, y Antonio Díaz, líder Indígena, desaparecieron en Colima en medio de un conflicto en curso entre la comunidad indígena de San Miguel de Aquila y la minera con sede en Luxemburgo.

 

LEG